martes, 7 de enero de 2014

Fotos de arquitectura de Bilbao: Pasarela Zubizuri de Santiago Calatrava y Torres de Isozaki

Bienvenidos fotógrafos y viajeros, 

En esta entrada voy a compartir con vosotros una serie de fotografías de una sesión de atardecer que realicé hace ya unos meses en Bilbao. 

Había dado por finalizada la primera parte de la serie "Hazte fotógrafo en tu casa: Bilbao" con algunas fotos de las mejores vistas de Bilbao, fotos del Museo Guggemheim, torre de Iberdrola, etc.
En esta ocasión, decidí que el objetivo principal de mi salida fotográfica sería la Pasarela de Calatrava en Bilbao, también conocido como puente de Zubizuri obra del arquitecto Santiago Calatrava . Para los que no sepáis Euskera: Zubi es puente y Zuri es Blanco. Por tanto, el nombre habla de la pintura blanca que tiene este puente encima de la ria que se encuentra situado entre el ayuntamiento de Bilbao y el puente de la Salve que es el que pasa encima del museo Guggemheim.


Fuimos con tiempo de sobra para localizar. Empezamos por la margen de las Torres de Isozaki donde comenzamos haciendo algunas tomas generales. A veces, las mejores tomas de un objeto o se consiguen curiosamente cuando te alejas de él y lo pones en una perspectiva diferente. Así que como todavía era pronto nos pusimos a localizar y buscar encuadres validos e interesante para cuando llegara el atardecer.





Otras veces te acercas a las cosas, e incluso te metes dentro o debajo de ellas y miras hacia donde no esperas y ahí esta la foto:



Reconocida ya la margen izquierda de esta pasarela decidimos pasar a su margen derecha a ver que podíamos encontrar. Aquí intenté meter a la gente pasando por el puente para poner cada cosa en escala.


En esta otra foto aproveché que el barco turístico de la empresa que sube y baja la ria pasaba justo por debajo, para incluirlo y hacer la misma foto más bilbaína incluso.


Por esta margen encontramos los encuadres más interesantes... pero ya los veremos luego. ;) 


Mientras seguíamos haciendo tiempo para que atardeciera, aprovechamos para dirigirnos al ayuntamiento de Bilbao. De noche pensábamos que también podría darnos juego aunque ya suponíamos que lo tendríamos que dejar para otro día:


Es muy dificil meter este edificio bilbaíno en un solo encuadre por su magnitud y el poco espacio parte delantera. Nos obliga a tirar de un buen gran angular y a ser conservadores con el encuadre en la parte superior para que podamos realizar luego una corrección de perspectiva bastante importante en este caso.

La toma "normal" del ayuntamiento:



Otra toma mejorada al incluir un elemento muy característico de Bilbao y corregir en lo posible la perspectiva. Fijaos en el autobús rojo en primer plano, y como esta centrado  a la vez que pasaba. Si visualizas, esperas y estás preparado... las cosas acaban sucediendo.


Decidí alejarme de nuevo del sujeto que quería sacar y preparé unas panorámicas de unas 8 tomas sacadas a pulso para ponerlo en su contexto. A ver que os parecen: 

Del resultado final de esta toma panorámica en blanco y negro estoy especialmente contento: 


Pero lo más correcto quizás sería alejarse y conseguir sacar el edificio sin tanta corrección de perspectiva por que siempre se acaba notando un poco.


Decidimos ir volviendo poco a poco a la zona de la pasarela de Zubizuri ya que el sol iba bajando. 

Una de las cosas que tuvimos claras desde el primer estudio de la localización fue que la foto "buena" era mejor desde la margen derecha por estos motivos entre otros:
  • Las torres de Isozaki apuntan un fondo tremendo que debíamos usar en nuestro provecho.
  • Que al atardecer por el Oeste las luces en el cielo podriamos aprovecharlas mejor desde la margen derecha o la del ayuntamiento de Bilbao. 
Nos encontraremos con varios problemas o mejor dicho, con los siguientes retos, a resolver en esta localización. 

1. Conseguir componer y sacar partido a la estructura tipo espinas de pescado del puente.
2. Componer utilizando la estructura curva de la pasarela en primer plano y las torres de Isozaki al fondo a contraluz.
3. Aprovechar el skyline de las torres y los edificios aledaños.
4. En todo momento pasa gente por la pasarela que entra en el encuadre.
5. La pasarela se mueve al pasar gente así que hay que esperar a que haya poca gente o estén alejados para las largas exposiciones.


Por fin, al ir atardeciendo encendieron las luces artificiales que iluminan este puente, y nos aportaron calidez y color a las tomas. Las luces al ser naranjas y amarillo-verdosas daban un buen contraste de color con los azules del cielo. Mirad que diferencia en poco más de una hora.



Evidentemente la gente pasaba por el puente al hacer las fotos, pero en vez de frustrarme como hacia en el pasado, ahora decido aprovecharlo en mi ventaja y jugar buscando resultados interesantes.


Me resulta especialmente curioso en la siguiente foto como quedaron las zapatillas de esta persona al pasar por mi encuadre. Fue incluida queriendo, pero el resultado me sorprendió gratamente.


Bajamos a la acera de la margen derecha y empezamos a disfrutar de los mejores momentos y condiciones de luz. Por algo la llaman la Hora azul, o en inglés Golden hour. La luz natural del cielo bajando de intensidad y equilibrándose con la iluminación  artificial de la pasarela. Fijaros lo cuidado de esta composicion y como la pasarela queda entre los dos edificios.


Y la misma toma pero esta en vertical.


Para mi, la siguiente fue la mejor foto de la sesión: 
  • Por la Composición, con esa linea de fuga curva llevando a las torres de Isozaki. 
  • Por el Contraste de color, entre la iluminación del puente y el azul de cielo a esas horas gracias al balance de blancos elegido.
  • Por los Reflejos de las luces de la ciudad en la ria.


Enseguida se hizo de noche, y ya las luces artificiales no eran suficiente para iluminar los edificios contra el cielo de una hora azul ya pasando y la noche cerrada entrando.


Bueno, espero que os haya gustado la sesión rescatada del cajón de los recuerdos que ha esperado casi un año para ver la luz.

Me gustaría saber vuestra opinión y si tenéis dudas o si os interesa que comente algo más sobre este tipo de fotos para mejorar en futuras entradas y hacéroslas más interesantes. Así que ya sabéis, este es el sitio.

Gracias a Jorge S. por compartir esta sesión conmigo. ;)

Hasta pronto, 

© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

jueves, 2 de enero de 2014

100.000 visitas, 100 entradas y muchas gracias. Resumen histórico del blog 2010-2013

Estimados lectores, fotógrafos y viajeros, 
Quería que fuerais los primeros en saber que mi blog de fotografía y viajes: http://byesca.blogspot.com.es 

¡¡¡ Acaba de cumplir 100.000 visitas !!!

¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!



Es solo un número, pero para mi es un buen reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a las horas para prepararlo, a una dedicación a un sueño imposible y a dos de mis mayores aficiones: la fotografía y los viajes, que me ayudan a ser un poco más feliz día a día, y año a año.


Por cierto, con esta, ya serán 100 entradas las que tengo publicadas en este blog. Otro número, que aún me cuesta creer la verdad, y por supuesto, no hubiera sido posible sin vosotros.

Lo empecé muy tímidamente la verdad, allá por Noviembre de 2010. ¿Ya han pasado 3 años? Durante las primeras entradas no sabía siquiera muy bien para que podía usar yo un blog, que quería comunicar, ni como contar mis historias, como darles un hilo conductor, etc. Pero, poco a poco, fuimos llegando a un estilo de escribir, de contar y de preparar los diarios de viaje, así como de comunicarme con vosotros.
Mi espíritu en aquellos días era el siguiente: 

"En mi blog encontrarás fotografías de mis viajes, una de mis mayores pasiones, con paisajes de todo el mundo, consejos para viajar, consejos sobre fotografía en general y sobre todo de fotografía de viaje, así como consejos de técnica para fotógrafos. 
También iré contando alguna de las tantas cosas que hago como fotógrafo cuando no estoy viajando como: Bodas, sesiones de estudio, sesiones de exteriores, fotografía de eventos... "

Esta última parte, la no relacionada con viajes, ni con fotografía de paisaje, he decidido, a lo largo de este ultimo año 2013, llevarla únicamente desde mi web personal como fotógrafo: http://www.inigoescalante.com/ y dedicar este blog exclusivamente a fotografía, viajes y paisajes.


Mirando atrás, la razón de todo este blog, y "la culpa" de que me dedicara también a dotar a mis fotos de textos e historias, seguramente la tenga un profesor de fotografía con el que estuve aprendiendo dos años en la casa de cultura de Cruces, Barakaldo, Juan Jesús Sanz y al cual le tengo personalmente mucho cariño. Trabaja como fotógrafo freelance para varias agencias y medios, y suele viajar por el mundo haciendo diversos tipos de encargos fotográficos, aunque también anda muy metido en el mundo de promocionar la poesía. 

Recuerdo como tomando un café en un cafetería de Cruces me dijo que si quería ser fotógrafo de viajes y quería conseguir que alguien me pagara por mis fotos, haría bien en acompañarlas de algún texto. Así me sería más fácil conseguir vendérselas a alguna revista. Me recomendó que comprara revistas que me gustaran, viera como trabajaban a nivel de fotos  y de textos, e intentara preparar algo parecido. Si les daba a los editores de estas revistas la mayor parte del trabajo hecho, para ellos resultaría mucho más fácil comprármelas y adecuar mi reportaje en sus revistas.


Una idea parecida saqué por aquella epoca de una charla de Tino Soriano a principios de marzo de 2011 en la Sociedad fotográfica Vasca en Bilbao. En la misma, explicaba como había empezado en esto de la fotografía profesional y como descubrió que unas fotos con una historia se vendían mucho mejor. Los medios podían estar dispuestos a pagarlas bien e incluso podía vender la misma historia a diversas publicaciones. Así hasta acabar trabajando para National Geographic que es uno de los sueños de todos los que somos fotógrafos. Fue una charla reveladora para mi, la verdad, y suelo tener en mente cosas que con el tiempo he ido, y realmente aún sigo asimilando.


Con ese animo, y esas ganas, me planteé en Semana Santa de 2011, mi primer diario de viaje fotográfico serio. Fue a la zona de los Castillos del valle del rio Loira y puedo decir que fueron, y siguen siendo, 5 de las 10 entradas que más trafico generan en mi blog con más de 12.000 visitas. Benditas las estadísticas de Blogspot. :)




Viendo la buena acogida en los foros, decidí preparar otro diario de mi viaje de verano de 2011 a Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia e Italia. Aún no he conseguido acabar de publicar las últimas entradas de Italia, a pesar de tenerlo todo preparado, pero algún día tendrá que caer.



Fue durante este viaje en el cual también preparé una serie de articulos que os resultaron muy interesantes y que considero que lo siguen siendo a día de hoy:


En este viaje ya estábamos embarazados, y no fue hasta Enero 2012 donde durante un viaje a Lanzarote aún inedito en el Blog con mi bebe de 4 meses, me llevó a preparar un nuevo artículo de consejos y técnica fotográfica. Me acababa de comprar móvil nuevo y fue una revolución.

Semana Santa 2012 (Berlin) y Verano 2012 (Bulgaria y Munich), todavía permanecen ineditos en el Blog por falta de tiempo, pero ya en Septiembre y Octubre de 2012 volvimos a viajar. Esta vez intenté retomar mi faceta de fotógrafo de viajes y redactor de viajes a pesar de que al viajar con un bebé todo se me hacia un poco más complicado.
Esta vez, volví por mis fueros y tire la casa por la ventana, preparando, no uno, sino tres diarios de viaje compuestos cada uno por varias entradas: 


http://byesca.blogspot.com.es/search/label/Islas%20Azores


Curiosamente me he convertido en referencia en Google, !!! en la primera página !!! mediante búsqueda orgánica para viajar a la Isla de Madeira (asi que es la entrada más vista de mi blog con más de 12.000 visitas en apenas 3 entradas. Pienso volver, ademas.) También funcionan estupendamente las entradas de las Islas Azores (a pesar de que nos paso un huracán por encima y el tiempo no acompañó). 

Pero había más cosas que contar y no todo el año uno no puede estar viajando, así que, nuevamente, decidí reinventarme a mi mismo como fotógrafo durante el invierno, y como escritor sobre fotografía y viajes. y preparé otra serie de entradas llamada "Házte fotógrafo en tú casa: Bilbao". 
Estas fotos me han valido para tener un buen portfolio de fotos de Bilbao que he ido vendiendo en Getty y por otros medios y que además me han dado muchas satisfacciones.
Llegamos así a semana Santa de 2013. Gracias a esperar a ultima hora, al mal tiempo y a la meteoróloga de la ETB, finalmente seguir al buen tiempo e ir a visitar Valencia, donde preparé una serie de entradas sobre fotografía de amanecer y atardecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.


De nuevo, un hito más en este blog. Dentro de la serie de entradas de este viaje fue tomando forma inesperadamente un primer articulo sobre técnica fotográfica que luego tendría continuidad y que espero me marcarán una tendencia a seguir en 2014.

Consejos de composición en fotografía


 Consejos e ideas para fotógrafos que quieran hacer mejores fotografías

Junio - Julio 2013. Nos vamos de viaje a Grecia. Elegimos alguna de sus islas más características como pueden ser: Santorini, Naxos, Mykonos, visitamos el secreto mejor guardado de la Grecia continental en la increíble región de Meteora y acabamos en la capital Atenas.


http://farm6.staticflickr.com/5346/9247558673_5c49a453c8_c.jpg

Agosto 2013. Esta vez nos vamos de tour con coche por centro Europa. Empezamos en Alemania visitando la región de la Selva Negra, luego pasamos por Suiza, Austria, y el Principado de Liechtenstein, para acabar en Munich. Este diario aún no está acabado de publicar por falta de tiempo, pero espero en 2014 poder solucionarlo. Hopefully.

http://byesca.blogspot.com.es/search/label/selva%20negra

Para acabar, otro clásico de la navidad en este blog. Los recopilatorios de mejores fotos de 2012 y 2013. Es buena practica echar la vista atrás dentro del año y ver que hemos hecho, de donde venimos y adonde queremos ir. Es un muy buen ejercicio y muy interesante, creedme.


 Mis mejores fotografías y entradas de blog de 2013

Con este resumen que espero os haya gustado, y de nuevo un MUCHAS GRACIAS me despido de vosotros y hasta pronto, por que tengo muchas cosas aun por contaros, muchas fotos por enseñaros y tenemos muchos viajes que hacer juntos.

Un fuerte abrazo a los que habeis llegado leyendo hasta aquí y hasta muy pronto, y de nuevo...
 
¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!

Como es verdad que una imagen y una mirada valen mucho más que 1.000 palabras y no digamos ya que 100.000 visitas, os regalo esta que es una de mis fotos de mi exposición de retratos sobre Birmania que acaba hoy 31 de Diciembre de 2013.


© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +