domingo, 29 de enero de 2012

Los smartphones como herramienta para el fotógrafo de viajes moderno


Como fotógrafo de viajes, una de las cosas que más ha revolucionado recientemente mi forma de viajar ha sido incorporar un smartphone a mis utensilios de viaje. Todo lo que voy mencionar en este artículo  aplicaría tanto a los nuevos smartphones tipo Iphone, Samsung Galaxy, etc…, como a tablets tipo Ipad, etc.  Por supuesto, la mayoría de consejos pueden ser también aplicables a los que viajéis con portátil.


La verdad es que el fotógrafo de viajes moderno ya no solo depende de su cámara, sus objetivos y sus filtros. Además de una buena planificación en casa con ayuda de guías, mapas e Internet, ahora además como nueva herramienta de ayuda a la hora de viajar y encontrarnos en campo, tenemos estos maravillosos dispositivos que nos facilitan mucho la vida, nos ahorran tiempo, nos permiten tomar muchas decisiones en campo con mucha mas información disponible en nuestras manos y en definitiva, nos hacen todo mucho mas fácil.


Las posibilidades que se nos abren son casi infinitas y súper interesantes. Lo mejor de todo es que ya están aquí, las podemos usar y que ya no son cosas de ciencia ficción. El futuro en nuestras manos hoy.

A continuación, os enumero alguna de las aplicaciones por las cuales estos smartphones se me han vuelto imprescindibles como compañeros de viaje:

- Una de las cosas más imprescindibles, sobre todo si vamos a movernos en coche, es poder disponer de un navegador GPS. Por ejemplo, alguno de los más conocidos como Tom Tom o Sygic. Estos navegadores nos permiten movernos de población a población, entrar o salir fácilmente de ciudades, evitarnos pérdidas entre calles y carreteras, llegar por carretera al sitio más cercano al lugar que hemos visto en un mapa pero no sabes como acceder a el, ayuda a conducir de noche, etc.


Muy importante antes de salir de viaje, haberse instalado o descargado el mapa o mapas del país / países que vayamos a recorrer y probar en nuestro dispositivo que funcionan correctamente.

No asustarse si al cambiar de país se reinician o dejan de funcionar. Antes al menos pasaba, solo hay que reiniciar, usar el mapa del nuevo país, poner nuestro destino de nuevo y santas pascuas.

De todas formas, no dejéis de conseguir y usar todos los mapas locales que podáis conseguir allá donde vayáis, ya sea a través de las oficinas de turismo, centros de información, hoteles, guías, etc. Os aseguro que tienen mucha información y que los usaréis hasta romperlos durante el viaje. Imprescindibles.

Recomiendo por cierto comprar en eBay, por unos tres €uros, algún tipo de soporte o pinza para vuestro dispositivo particular, que nos permita llevarlo pegado con una ventosa en el parabrisas o con la pinza a los salientes del aire acondicionado. Llevarlo posado encima del salpicadero o agarrado de cualquier forma solo puede provocar distracciones, accidentes o que se os caiga y pase algo indeseado.

- El tener tarifa de datos en el móvil es otra cosa obligada o muy recomendable hoy día. Si no podemos, por que cambiamos de país o no nos lo podemos permitir, recomendaría intentar reservar hoteles que dispongan de wifi, y si puede ser en las habitaciones mucho mejor que en las zonas comunes (es un rollo). De todas formas, siempre hay zonas o cafés con área wifi en casi todas las poblaciones. Tener Internet en el móvil nos permite estar al día con nuestro correo electrónico, para evitar llegar a casa y tener cientos de emails pendientes y gente enfadada o molesta por no haberles respondido a tiempo.

- Tener acceso a Internet nos permite consultar las horas de amanecer y/o atardecer, así como la tabla de mareas en función de la localización donde estaba. Para todo el mundo, suelo usar www.tablademareas.com. Cuidado con los cambios de hora, zonas horarias, etc. para evitaros problemas.


Llevad de viaje siempre con vosotros un reloj digital barato en la muñeca (para no atraer a ladrones) para saber en que hora vivís, además del propio móvil. Y según os montéis en el avión cambiad la hora en todos los relojes, móviles, portátiles, y sobre todo no olvidéis de cambiar la hora de la cámara. Así os evitareis muchos problemas.

Siempre que voy a algún sitio con mar, consulto esta página y saco una foto a los días en los que voy a estar por que me da la información de hora de salida y puesta de sol así como de cada una de las mareas.

También la consulto cada mes, para saber cuando las bajamares coinciden con los atardeceres y programar una o dos salidas. También lo podéis hacer con amaneceres, pero es un poco más duro, aunque se esta mas tranquilo y luego el desayuno se coge con muchas ganas.

- Gracias a programas como The Photographer´s Ephemeris (TPE) o Golden Sun Calculator podemos conocer en cada localización del mundo, basado en la potencia de los mapas de Google Maps, por donde aparecerá y/o por donde se pondrá el sol, si un sitio determinado va a tener luz del sol, si tendremos alguna montaña u obstáculo que nos impida ver el sol, ya no solo a que hora si no en que día del año.


El TPE lo uso cada vez que voy a cualquier sitio. Me parece la mejor herramienta conocida para el fotógrafo de paisaje. Además cuando no lo tengo online procuro hacer alguna foto a la pantalla del ordenador para llevarme el mapa del sitio con las direcciones en las que amanece y atardece.

Además, en las aplicaciones para smartphones tienen una función que no esta disponible en la del ordenador, que nos permite dándole a un botón, saber rápida y exactamente donde te encuentras con un solo clic. Así no tienes que pasar tiempo moviéndote por el mapa buscando donde tú crees que andas.

- De la misma manera y como complemento, deberíais bajaros alguna aplicación de Brújula (compass en ingles). El llegar a un sitio y saber donde esta el Este y el Oeste nos permite saber  por donde saldrá o se pondrá el sol y podremos buscar la mejor localización para la hora azul.

  
La verdad es que me tiene muerto de curiosidad como puede saber el móvil según lo giro en la mano donde esta cada punto cardinal. Supongo que será algún tipo de triangulación con antenas de telefonía o con satélites GPS, pero para mi es sorprendente verlo funcionar tan bien. De todas formas, reconozco que sigo llevando en todo momento la brújula analógica de toda la vida.

Ya sabéis el que sol no sale exactamente por el este y se pone por el Oeste a 180 grados como siempre hemos pensado, sino que lo hace en un ángulo de unos 145 grados un poco por debajo de estos puntos.

- Tener tarifa de datos, nos permitirá entrar a las páginas de los parques naturales, monumentos, castillos y atracciones que queramos visitar y encontrar la información de horarios, precios y otra información detallada de los mismos. También es útil para encontrar teléfonos para poder llamar en los casos que tengamos dudas. Bendita Internet y bendito Google.

Que más, que más…

- Aplicaciones de mensajería como el Whatsapp o Google Talk nos resultarán útiles para estar en contacto con gente y poder hacerles consultas rápidas, quedar, dar noticias o simplemente chatear y enviar fotos.


- Tener aplicaciones como Skype o Google Talk, nos permitirán realizar llamadas de voz y hasta videoconferencias gratuitas a otros usuarios de Skype o Google Talk / Gmail. También con Skype podremos realizar llamadas muy baratas a móviles y fijos desde el extranjero a  precios de uno o pocos céntimos por minutos y con muy buena calidad y sin retrasos a día de hoy. Así evitaremos los sablazos a los que nos tienen acostumbrados las compañías telefónicas cunado salimos al extranjero y usamos el móvil.


- Otra de las maravillas de estos teléfonos modernos o smartphones es que se pueden usar como emisores de wifi para nuestros portátiles y disponer de Internet en cualquier lugar. En mi móvil esta opción se llama Mi zona wifi y ha sido todo un descubrimiento.

Para un fotógrafo es súper útil viajar con un portátil. En mi caso no salgo sin mi mini portátil donde, además de para usar Internet mas cómodamente, voy descargando y clasificando las fotos todas las noches así como realizando los backups.

Activando esta opción en vez de tener Internet solo en nuestro móvil, nos permite crear una red wifi a la que nos conectaremos con solo una contraseña que podemos personalizar  nosotros y pasaremos a tener Internet en nuestro portátil a la misma velocidad que tengamos contratada en el móvil. Es como un repetidor o antena de wifi.


Esto para mi ha sido uno de los mayores descubrimientos recientes y en este ultimo viaje hemos hecho hasta vídeo conferencias por este método. Una maravilla y todo un inventazo sin duda. Quien lo iba a decir hace unos años.

- Otra de las cosas a las que tengo acceso gracias a mi smartphone a la hora de viajar es poder utilizar intensivamente la opción mapas de Flickr (en la pestaña Explorar seleccionar la opción Mapa del mundo).


Soy usuario pro de esta web hace varios años, y esta opción nos permite saber en que localizaciones la gente ha hecho más y mejores fotos y cuales son previsiblemente los mejores sitios para hacer fotos. Poniendo en la búsqueda del mapa palabras como “amanecer” o “atardecer” (“sunset” o “sundawn”) o el nombre del lugar que quiero fotografiar, me aparecen puntos en el mapa de la zona donde esté, donde puedo ir viendo las fotos que hay en flickr geolocalizadas y saber donde la gente hace mas fotos y mejores y puedo elegir pasar por allí y ya se que me puedo encontrar y saber si me interesa o no. Así que ya sabéis, siempre que podáis, no os olvidéis de geolocalizar vuestras fotos que nos ayuda y mucho, a los demás.

Por ejemplo, una de las últimas veces que lo he usado con mucho éxito ha sido para encontrar un puerto donde había un barco varado, estaba bastante difícil de encontrar y de llegar, pero con esta opción, un poco de Google Maps y mi GPS, conseguí llegar a tiempo de hacer un amanecer con éxito a las 6 de la mañana en un sitio que no conocía.

- Otra opción es descargarse a modo de galería de fotos favoritas de consulta, aquellas fotos interesantes que hayamos encontrado de allá donde tengamos pensado ir a hacer fotos para recordarnos que posibilidades puede tener, que luz podemos llegar a tener o simplemente intentar llevarnos algo parecido o que nos ha llamado la atención. No hablo de copiar.

- También podemos llevar nuestro portafolio con nuestras mejores fotos por si nos encontramos a alguien y queremos enseñárselas. Nunca se sabe.

- Google Maps (http://maps.google.es/) por supuesto nos será siempre muy útil. Las opciones de Satélite o Mapa son increíblemente útiles. El marcar un sitio origen y uno o varios destinos, nos permiten estimar de antemano cuanto tiempo tardaríamos en llegar de un punto a otro y validar o descartar ciertas opciones o rutas por tiempo o por distancia.


- Otra utilidad que usaremos diariamente es el despertador, ya se que es una chorrada pero tener un despertador fiable te permite llegar a tiempo a los sitios antes que aparezca o se vaya el sol.

Cuidado a los usuarios de Android y de Apple que si apagáis el móvil no os sonará la alarma aunque la hayáis programado. Eso solo pasaba con el sistema Symbian de Nokia y algún otro. La mejor opción es dejar el teléfono por la noche en modo avión para que no gaste batería, pero encendido para que suene por la mañana.

Otra opción, es usar aplicaciones como timeriffic para programar que todas las noches se desconecten los modos de datos, GPS, Bluetooth o se active el modo avión y así ahorrar batería sin perder la función de despertador. De todas formas, probad todo antes y no os fiéis si es la primera vez. Dos despertadores siempre son mejor que uno.

- Otra aplicación que he usado repetidamente en mi smartphone ha sido la de Linterna. Parece mentira, pero el flash incorporado de estos dispositivos se puede usar de linterna continua y nos será muy útil. Desde para encontrar cosas cuando nos levantemos pronto por la mañanas y no queramos despertar dando la luz a nuestra pareja, para iluminar nuestro camino entre las rocas en la noche o durante los amaneceres y atardeceres o para ver que estamos haciendo en la cámara.


Un secreto… alguna vez también lo he usado para levantar o pintar con luz algún primer plano que se me quedaba muy oscuro. Por ejemplo, unas barcas que tenía en primer plano a contraluz con el sol en una cala con el atardecer al fondo. No nos engañemos, su uso es muy limitado y su potencia muy baja, no llega más allá de un par de metros, pero para un apuro y como no llevaba el flash en ese momento, me vino de perlas.

Bueno, ya no se me ocurren más cosas, pero seguro que alguna me dejo. Si a alguien se le ocurren mas cosas que las comparta con el resto e iré actualizando este post con ellas.

Espero que os haya sido útil y que me hagáis llegar vuestros comentarios o dudas.

Hasta la próxima…

Iñigo Escalante