miércoles, 2 de enero de 2013

Mis mejores fotos de 2012

Bueno, el año 2012 ha acabado y no está nunca de más mirar atrás y ver que hemos dado de si fotográficamente en la web el año pasado. 

Parece que según mi flickr las fotos de mas abajo, han sido algunas de las más populares o interesantes de las que he ido colgando. Por supuesto, no estoy de acuerdo en algunas y creo que faltan muchas, pero el público ha hablado y ha expresado su voz. Lo respeto mucho, cada vez más, y me hace pensar mucho... desde los tiempos que era músico  y a veces, incluso no me deja dormir por que no lo entiendo, pero eso me hace cambiar y espero que mejorar.

Resumiendo, la mayoría son de mi viaje de Enero con mi peque con 4 meses a Lanzarote. Casi todas tienen agua... que tendrá el agua que nos atrae tanto... Todavía es uno de mis viajes de 2012 inedito aún en mi blog, aunque alguna foto ya colgué en un albúm de flickr.

Luego hay alguna de Berlín adonde fuimos en semana santa. Este viaje también está inedito prácticamente tanto en mi blog de fotografía y viajes, como en mis otras galerías por falta de tiempo y otros compromisos.

También entra la única foto que he colgado de nuestro viaje de dos semanas por Bulgaria y Munich. En particular un atardecer tardío en Nessebar, pueblo muy turístico en la costa del mar negro. De aquí me guardo escondida, seguramente, una de mis mejores fotos del año, que aún no he podido enseñaros... (y lo que tardaré me temo...)

Del viaje en Septiembre a la Isla de Madeira, como no,ya las habréis visto a través del blog o de flickr, habéis elegido un atardecer en una de sus playas, Playa Formosa. Había una luz maravillosa a contraluz y aunque me resistí buen rato a sacarla, al final fue un acierto encuadrar ahí. En 500 pixels os gustó, como a mí, una preciosa foto de un atardecer de la Bahia de Funchal.

Del viaje de Octubre a la isla de San Miguel en las Islas Azores otra de agua, pero esta vez uno de sus lagos, el Lago de Fuego. No será el más bonito, pero si que parece uno de los que más os ha gustado, y eso que venia tormenta y no había una gran luz. También una preciosa cascada de agua caliente cayendo al mar cerca de las Termas de Ponta da Ferraria.

Decía hace unos meses el gran Tino Soriano, fotógrafo de la revista National Geographic, algo así como que: el fotógrafo aprende a serlo en su casa, aunque luego crece y hace sus mejores fotos lejos de ella. Bueno, pues yo lo intento de vez en cuando, más o menos cada quince días, coincidiendo con la marea baja y si el tiempo y las circunstancias personales lo permiten, escapándome a hacer algún atardecer cerca del mar. Llámalo Barrika, Cotonera, El Museo Guggemheim, la arboleda, o cualquier otro sitio mientras sea la hora azul y/o haya marea baja. De nuevo el mar y el agua parece que es lo que más os ha gustado.

Mención especial a un encargo para un compañero de trabajo con el que fui a San Juan de Gaztelugatxe de donde me lleve una preciosa foto y una gran experiencia. Peligrosa, pero en el riesgo está la ganancia. 

Bienvenido 2013, y que pueda seguir haciendo fotos, disfrutando y persiguiendo a la luz y sobre todo divirtiéndome con este gran hobby y pasión: la fotografía.

Barco Telamón en puerto los Mármoles, Arrecife, Lanzarote


Muchos fueron los amaneceres que disfruté en Lanzarote. 

De este tengo especial recuerdo por el curro que me tomo encontrar el sitio tanto el día antes buscando a través del móvil como esa madrugada con el GPS y ya en campo para poder llegar a la zona del barco.

Anda que no resbalaban las piedras y eso que iba equipado. Ya iréis viendo más tomas de este amanecer que dio para mucho.






Otra de las fotos que saque en el madrugon en puerto los marmoles para sacar este barco encallado.

Esta fue de las ultimas. Sacadas con la luz a favor del sol en vez de a contraluz con filtros.

Realmente lleva ND400 para que el agua este asi de sedosa.

Los rojos son debidos a la hora. Acababa de salir el sol hacia 20 minutos.



Pues no suelo hacer panorámicas por que llevan mucho trabajo, pero es que este punto lo pedía. 

Hablo del Mirador del Rio en el norte de Lanzarote en las Islas Canarias. La isla que se ve se llama Isla Graciosa.

Sobre todo por que desde el sitio bueno (la foto anterior) NO ME CABÍA la isla con el 17mm en Full Frame, para mi desesperación (manda narices) y me tuve que buscar la vida por otros sitios a priori no tan buenos.

Están tomadas a pulso, sin trípode, unidas con el Photomerge de Photoshop. La verdad es que, cogiendo el punto a la cámara y con un buen polarizador no hace falta procesar ciertas fotos. La luz acompañó, pero mi polarizador me encanta.









Preciosa y fotogénica zona de Lanzarote esta de La Geria.

Allí ademas de unas estupendas bodegas de vino se puede disfrutar de unos paisajes muy característicos, al fondo montañas y cráteres volcánicos y campos llenos de cepas o viñas de uva dentro de estas estructuras circulares de piedras.

La luz era bonita pero el blanco y negro le da una definición muy buena a esta foto que tiene unos medios muy potentes.






Una de barbecho en la base de fotos. Esta es de mi ultimo atardecer en Lanzarote. Un sitio que me encantó.




La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.

The Brandenburg Gate (German: Brandenburger Tor) is a former city gate, rebuilt in the late 18th century as a neoclassical triumphal arch, and now one of the most well-known landmarks of Berlin and Germany. It is located west of the city centre at the junction of Unter den Linden and Ebertstraße, immediately west of the Pariser Platz. It is the only remaining gate of a series through which Berlin was once entered.





La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza localizada en el centro de Berlín. Se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte (derecha en la foto) está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).

Federico I de Prusia le concedió, tanto a la comunidad luterana como a la comunidad reformada francesa, un lugar para construir sus respectivas iglesias. Para el año 1701 ya existían ambos edificios, pero sin las torres, que fueron construidas posteriormente.

The Gendarmenmarkt is a square in Berlin, and the site of the Konzerthaus and the French and German Cathedrals. The centre of the Gendarmenmarkt is crowned by a statue of Germany's poet Friedrich Schiller. The square was created by Johann Arnold Nering at the end of the seventeenth century as the Linden-Markt and reconstructed by Georg Christian Ungerin 1773. The Gendarmenmarkt is named after the cuirassier regiment Gens d'Armes, which was deployed at this square until 1773.





Un atardecer o nocturna en el precioso pueblo de Nessebar o Nesebar, en la costa del mar Negro en Bulgaria este verano. Me escapé de mis obligaciones con permiso para hacerlo y después de hacer durante una hora una solo foto de la parte delantera y ya cuando volvía paseando ya sin hacer fotos vi esta toma que me quedaba de espaldas y no me pude resistir a llevármela.




Por supuesto, cada entrega ira acompañada de todas las fotografías que pueda para documentar visualmente el viaje. Al fin y al cabo, la fotografía es el fin que me mueve y el viaje es el medio para enriquecerme personalmente y además disfrutarla.  

Podéis encontrar el contenido completo de esta entrada de mi blog de Fotografía y Viajes en el siguiente enlace





Podéis encontrar el contenido completo de esta entrada de mi blog de Fotografía y Viajes  en el siguiente enlace





Encontrareis mas etapas de este diario de viajes y otros diarios de viajes y articulos de fotografía en mi blog de fotografía y viajes y esta etapa completa en este enlace






Como ya he comentado en algún post anterior, debido a que fui padre el año pasado (como pasa el tiempo…), mí forma de viajar y los lugares que visito han cambiado. Así que he tenido que cambiar también mis hábitos fotográficos y también los blogueros.



Ya no puedo sacar tiempo para escribir un diario de viaje de cada día o etapa, así que he decidido resumirlos en unos pocos artículos con textos más o menos breves, pero claros y concisos, con lo mejor de los sitios que voy visitando, con mis opiniones y consejos, muy enfocados como siempre a la fotografía,  sobre todo de paisaje para el que considere oportuno aprovecharlos.

Visita mi blog de fotografía y viajes para encontrar mas experiencias como esta.





No es que sea una gran foto, pero es mi primera foto seria fuera de casa con mi nueva Canon 5d Mark III.

El día empezó mal, según baje a la calle, se acababa de poner a llover, llegamos... y llovía todo,  así que tomamos un café. Bajamos y llovía, pero quería enseñar a un amigo a hacer atardeceres con los filtros y aguantamos un poco. No había nadie, imaginaros como tendría que hacer..

Saque solo 3 o 4 fotos con mi cámara, en seguida nos tuvimos que ir por que se puso mala la niña de mi compañero.

Cuidado que volveré, esperaré a la luz y esa vez acertaré. Si, seguro.





La semana pasada una pareja de fotógrafos excelentes me invitaron a disfrutar con ellos de un atardecer. 

No hablo de Joey L. y Lara Jade, pero casi. 

Hablo de Marina Gondra y Guillermo Casas, los mejores fotógrafos de Euskadi y parte de Iparralde.

Tuvimos suerte por que hizo un rojo brutal en el cielo que aunque lo pueda parecer no he exagerado tanto.

Hacia mucho tiempo que no disfrutaba de esta sensación de paz de hacer un atardecer como dios manda. No fue un atardecer al uso para mi como fotógrafo de paisaje, por que me dediqué a otro tipo de fotos, pero esta va por la vieja escuela. 





Supongo que en breve tendré mas tiempo y procesaré mas fotos de esta sesión de atardecer en una de las joyas del Pais Vasco, Euskadi, Bizkaia y del mundo en general.

Lo vivido y las fotos se merecen un articulo dedicado en mi blog... 


Bueno, en breve nos veremos en este blog con una entrada de una escapada de fin de semana a Lisboa que ya tengo bastante adelantada.

Muchas gracias a tod@s por pasar y ver las fotos.

Hasta pronto.

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

5 comentarios:

  1. Pues yo de esta preselección me quedo con estas:la primera de las de la Isla de La Graciosa, igual porque me recuerda cuando estuve en aquel mirador, y que yo también tengo un muy buen recuerdo del viaje a Lanzarote; con la de Bulgaria también me parece muy original el toque rojizo, y la última la del Lago do Fogo... Es cierto lo del agua, para mí es imprescindible!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen rato he pasado leyendo y disfrutando estas fotografías... ¡Y gratis!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen rato he pasado leyendo este "resumen" de tus fotografías de 2012... ¡Y gratis!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena selección y mejor presentación. Te lo curras un huevo.
    Coincidimos en lo de Lanzarote, yo también fui cuando mi hija tenia 4 meses y volví encantado con la isla (aunq con peores fotos :-)
    Me quedo con esas y con las de Berlín, pero por motivos puramente nostálgicos.

    salud y buenas fotos para el 2013.

    ResponderEliminar
  5. pues no se si flickr acertará o no, pero esta seleccion es impresionante. Me alegro de que dejaras un comentario en mi blog, así he tenido la oportunidad de conocerte y a partir de ahora seguiré tus trabajos con interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar