domingo, 5 de mayo de 2013

Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Amanecer

Muy buenas lectores, 

Bueno, en la entrada anterior del blog pudisteis conocer un poco más de los edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, obra del arquitecto Santiago Calatrava. 



En esta entrada, voy a mostraros fotos que durante los amaneceres que pude realizar en esta semana Santa de 2013. Intentaré contaros como fue, que problemas tuve, así como alguna que otra reflexión fotográfica sobre este tipo de fotografía de viajes y de paisaje de ciudad al amanecer


Lo que hay que saber:
  • ¿Por dónde va a aparecer el sol? En este caso por el Este. A unos 5º dirección Noreste. 
  • ¿A qué hora amanece? En esta fecha sobre las 06:52.
  • ¿A qué altura aparece el sol encima del horizonte? En este caso al ser costa y casi amanecer por el mar y la altitud es menos de 4 m., así que no tenemos este problema y coinciden al minuto. Pero si estuviéramos en un valle a 300 m. de altitud con un horizonte a 500 m. de altitud por alguna montaña, tendríamos que esperar a que el sol recorriera ese angulo en el cielo para aparecer encima de esos 200 m. Hasta ese momento veríamos el cielo iluminado pero no tendríamos luz directa del sol.

Para esto nos ayuda y mucho The Protographer Ephemeris. Lo uso siempre y me gustaría saber usarlo aún mejor. A ver si saco tiempo y consigo el conocimiento que me falta, si alguien me quiere ayudar le estaré muy agradecido.



Las preguntas MÁS DIFÍCILES que tenemos que hacernos son:

¿Que quiero sacar cuando amanezca? y por tanto... ¿Donde tengo que estar cuando amanezca? 


Para esto siempre uso Internet para ver que ha hecho otra gente por la zona que este estudiando. Es conocimiento que está ahí para usarlo y aprovecharlo en nuestra ventaja. No hablo para nada de copiar, no, nunca, sino de localizar y prepararse mentalmente antes de llegar a la localización, y así saber donde hay que estar. Luego cada fotógrafo es un mundo y compone y fotografía de manera muy diferente. La misma toma en horizontal o en vertical ya es un cambio bien importante.


Lo que más uso es la web de 500px. Tiene una gran ventaja y una gran pega. La ventaja es que son fotos de mucha calidad y nos ayudan a hacernos una buena idea de que podemos obtener con muy buen nivel. La pega es que no se puede saber muy bien desde donde se hicieron.


La más util para saber la mejor localización puede que sea la opción de Flickr Explorar > Mapa del mundo. Esta permite acercarse mucho a la zona que quiero hacer y buscar fotos de amanecer o atardecer (sunrise / sunset) que otros usuarios hayan geolocalizado (con mas o menos acierto). La pega es que la calidad a veces no es la mejor, hay demasiada paja y la localización a veces no es muy acertada.


Dicho esto, el gran problema es elegir

¿Cuando amanezca quiero tener el sol a mis espaldas y aprovechar la luz de los primeros rayos de sol sobre los edificios? 




 o...


¿Cuando amanezca quiero tener el sol y las nubes en mi encuadre y aprovechar la luz y colores pero por contra puede que tenga un contraluz con el primer plano y necesite filtros degradados?




Eso es elección de cada uno y en función del sitio tendréis unas posibilidades u otras. También es verdad que depende haya o no nubes y dejen pasar o no la luz... etc.





Al igual que muchas de la mejores fotos de atardecer se hacen una vez que el sol se ha puesto debajo del horizonte, es lógico pensar que muchas de nuestras mejores fotos de amanecer las vayamos a hacer antes de que el sol aparezca por el horizonte. De hecho, esto nos facilitará las cosas y no necesitaremos usar tanto los filtros degradados tan necesarios para la fotografía de paisaje. Así que si estamos una hora antes de que amanezca podremos hacer fotos de buen nivel.

Las 3 siguientes están realizadas con el sol a nuestras espaldas. Como veis aún era muy de noche pero el cielo empieza a iluminarse y llenarse de color y la luz artificial nos ayuda a que la toma sea muy interesante.


  

En menos de 10 minutos pasa a ser otra situación de luz muy distinta. Con el sol que va a aparecer sobre el horizonte en minutos.



De repente, sale el sol y si tenemos mucha suerte durante unos pocos minutos entre los cuales el sol esta entre el horizonte y debajo de las nubes tenemos los mejores colores de la naturaleza. 

En este momento es MUY importante estar colocado donde queríamos estar. Hablamos de pocos minutos.


Puede que si las nubes no ayudan para crear estos colores tan espectaculares nos tengamos que conformar con algo mas normal. Aun así podemos tener una situacion de luz interesante con el primer plano a un nivel de luz muy parecido al del cielo aún por iluminarse.






Nunca hay que dejar de mirar a la espalda por que pueden estar pasando cosas igual o más interesantes que delante de nosotros. Unas fotos del Palacio de las Artes Reina Sofía o Palau de les Arts.






Nunca sabes si te vas a encontrar alguna sorpresa. Hay que intentar buscarlas, aprovecharlas a tope y sobre todo intentar siempre hacer algo diferente aunque estemos en en el mismo sitio. Hacerlo tuyo. 

Claro que un buen coche, en un buen escenario, con una luz suave y un buen polarizador para ayudar con los brillos, ayuda bastante. Gracias a Mercedez Benz por darme la oportunidad.





Bueno, espero que os hayan gustado y os haya parecido interesante la lectura y una alegría para la vista. Ya se que ha sido una entrada un poco mas larga de los normal, pero creo que ha valido la pena.

Las siguientes dos entradas del blog irán dedicadas a fotografías de atardecer en esta magnifica localización valenciana.

No dudéis en hacerme llegar vuestras preguntas, criticas o sugerencias.

Hasta la próxima.

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

No hay comentarios:

Publicar un comentario