martes, 7 de enero de 2014

Fotos de arquitectura de Bilbao: Pasarela Zubizuri de Santiago Calatrava y Torres de Isozaki

Bienvenidos fotógrafos y viajeros, 

En esta entrada voy a compartir con vosotros una serie de fotografías de una sesión de atardecer que realicé hace ya unos meses en Bilbao. 

Había dado por finalizada la primera parte de la serie "Hazte fotógrafo en tu casa: Bilbao" con algunas fotos de las mejores vistas de Bilbao, fotos del Museo Guggemheim, torre de Iberdrola, etc.
En esta ocasión, decidí que el objetivo principal de mi salida fotográfica sería la Pasarela de Calatrava en Bilbao, también conocido como puente de Zubizuri obra del arquitecto Santiago Calatrava . Para los que no sepáis Euskera: Zubi es puente y Zuri es Blanco. Por tanto, el nombre habla de la pintura blanca que tiene este puente encima de la ria que se encuentra situado entre el ayuntamiento de Bilbao y el puente de la Salve que es el que pasa encima del museo Guggemheim.


Fuimos con tiempo de sobra para localizar. Empezamos por la margen de las Torres de Isozaki donde comenzamos haciendo algunas tomas generales. A veces, las mejores tomas de un objeto o se consiguen curiosamente cuando te alejas de él y lo pones en una perspectiva diferente. Así que como todavía era pronto nos pusimos a localizar y buscar encuadres validos e interesante para cuando llegara el atardecer.





Otras veces te acercas a las cosas, e incluso te metes dentro o debajo de ellas y miras hacia donde no esperas y ahí esta la foto:



Reconocida ya la margen izquierda de esta pasarela decidimos pasar a su margen derecha a ver que podíamos encontrar. Aquí intenté meter a la gente pasando por el puente para poner cada cosa en escala.


En esta otra foto aproveché que el barco turístico de la empresa que sube y baja la ria pasaba justo por debajo, para incluirlo y hacer la misma foto más bilbaína incluso.


Por esta margen encontramos los encuadres más interesantes... pero ya los veremos luego. ;) 


Mientras seguíamos haciendo tiempo para que atardeciera, aprovechamos para dirigirnos al ayuntamiento de Bilbao. De noche pensábamos que también podría darnos juego aunque ya suponíamos que lo tendríamos que dejar para otro día:


Es muy dificil meter este edificio bilbaíno en un solo encuadre por su magnitud y el poco espacio parte delantera. Nos obliga a tirar de un buen gran angular y a ser conservadores con el encuadre en la parte superior para que podamos realizar luego una corrección de perspectiva bastante importante en este caso.

La toma "normal" del ayuntamiento:



Otra toma mejorada al incluir un elemento muy característico de Bilbao y corregir en lo posible la perspectiva. Fijaos en el autobús rojo en primer plano, y como esta centrado  a la vez que pasaba. Si visualizas, esperas y estás preparado... las cosas acaban sucediendo.


Decidí alejarme de nuevo del sujeto que quería sacar y preparé unas panorámicas de unas 8 tomas sacadas a pulso para ponerlo en su contexto. A ver que os parecen: 

Del resultado final de esta toma panorámica en blanco y negro estoy especialmente contento: 


Pero lo más correcto quizás sería alejarse y conseguir sacar el edificio sin tanta corrección de perspectiva por que siempre se acaba notando un poco.


Decidimos ir volviendo poco a poco a la zona de la pasarela de Zubizuri ya que el sol iba bajando. 

Una de las cosas que tuvimos claras desde el primer estudio de la localización fue que la foto "buena" era mejor desde la margen derecha por estos motivos entre otros:
  • Las torres de Isozaki apuntan un fondo tremendo que debíamos usar en nuestro provecho.
  • Que al atardecer por el Oeste las luces en el cielo podriamos aprovecharlas mejor desde la margen derecha o la del ayuntamiento de Bilbao. 
Nos encontraremos con varios problemas o mejor dicho, con los siguientes retos, a resolver en esta localización. 

1. Conseguir componer y sacar partido a la estructura tipo espinas de pescado del puente.
2. Componer utilizando la estructura curva de la pasarela en primer plano y las torres de Isozaki al fondo a contraluz.
3. Aprovechar el skyline de las torres y los edificios aledaños.
4. En todo momento pasa gente por la pasarela que entra en el encuadre.
5. La pasarela se mueve al pasar gente así que hay que esperar a que haya poca gente o estén alejados para las largas exposiciones.


Por fin, al ir atardeciendo encendieron las luces artificiales que iluminan este puente, y nos aportaron calidez y color a las tomas. Las luces al ser naranjas y amarillo-verdosas daban un buen contraste de color con los azules del cielo. Mirad que diferencia en poco más de una hora.



Evidentemente la gente pasaba por el puente al hacer las fotos, pero en vez de frustrarme como hacia en el pasado, ahora decido aprovecharlo en mi ventaja y jugar buscando resultados interesantes.


Me resulta especialmente curioso en la siguiente foto como quedaron las zapatillas de esta persona al pasar por mi encuadre. Fue incluida queriendo, pero el resultado me sorprendió gratamente.


Bajamos a la acera de la margen derecha y empezamos a disfrutar de los mejores momentos y condiciones de luz. Por algo la llaman la Hora azul, o en inglés Golden hour. La luz natural del cielo bajando de intensidad y equilibrándose con la iluminación  artificial de la pasarela. Fijaros lo cuidado de esta composicion y como la pasarela queda entre los dos edificios.


Y la misma toma pero esta en vertical.


Para mi, la siguiente fue la mejor foto de la sesión: 
  • Por la Composición, con esa linea de fuga curva llevando a las torres de Isozaki. 
  • Por el Contraste de color, entre la iluminación del puente y el azul de cielo a esas horas gracias al balance de blancos elegido.
  • Por los Reflejos de las luces de la ciudad en la ria.


Enseguida se hizo de noche, y ya las luces artificiales no eran suficiente para iluminar los edificios contra el cielo de una hora azul ya pasando y la noche cerrada entrando.


Bueno, espero que os haya gustado la sesión rescatada del cajón de los recuerdos que ha esperado casi un año para ver la luz.

Me gustaría saber vuestra opinión y si tenéis dudas o si os interesa que comente algo más sobre este tipo de fotos para mejorar en futuras entradas y hacéroslas más interesantes. Así que ya sabéis, este es el sitio.

Gracias a Jorge S. por compartir esta sesión conmigo. ;)

Hasta pronto, 

© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario