viernes, 3 de mayo de 2013

Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Preparación

Muy buenas a tod@s mis lector@s, 

Algunos os preguntareis... ¿Donde se habrá ido este en Semana Santa? Una pista, rima con Palencia.



Estuvo muy complicado decidir hasta última hora. Viajar con un bebé es lo que tiene. Ya no es tan fácil elegir, hay que valorar muchísimas más cosas. Venía muy muy mal tiempo por el norte en semana santa y no fue hasta un par de noches antes del viaje que Ana Urrutia, la chica del tiempo de la ETB me lo dejo súper claro: 

"Vayas donde vayas en la península Ibérica y Francia te va a llover, viene una borrasca del copón... menos... por la costa de Valencia, que va a hacer mejor tiempo.

No me digas más, me dije. Anda que no le tenia ganas a Valencia con la reflex. Sólo nos echaba para atrás la paliza de coche para la niña. Además uno de mis mejores amigos iba también para allí, y me dijo el dia antes que andaba en chanclas y manga corta, así que... si nada como un pato, vuela como un pato y parece un pato [...].

Esa misma noche reservamos un hotel, pero hubo a la mañan siguiente un problema con la cuna de la niña, y tuve que hacer otra vez todas las gestiones, cambiar de hotel y de situación. Al final salio mejor. De paso, cogí media pension para evitar problemas con mis atardeceres y las cenas de mi familia. Teniéndolas incluidas, nos quitábamos una gran preocupación a esas horas. Las horas de  un fotógrafo no son como las del resto y juntarlas con las de un precioso bebé para cenar y dormir es complicado. Fue una decisión totalmente acertada. Engordamos varios kilos fácilmente por esas frugales cenas y desayunos. :)

Esto ha sido parte del resumen del inicio de la planificación como padre, pero aquí estamos para hablar de fotografía, ¿verdad? ;)

Valencia, está al Este de la península ibérica y tiene costa. Amanece por el mar... así que podríamos pensar en amaneceres en la costa... pero no, yo iba a hacer fotos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias... y luego las marinas ya veríamos. ¿ Estamos a por setas o a por Rolex?


Estaba claro que necesitaba un hotel que estuviera completamente al lado de la misma zona de  la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Amanecía sobre las 06:50 y hay que estar todo lo antes posible... no es como para tener que andar o coger el coche. El hotel lo más cerca posible. Había por los menos media docena que parecían cumplir los requisitos.

Desde Bilbao se tarda en coche unas 6 horas. Madrugamos mucho, la niña fue dormida todo el viaje, condujimos turnándonos y llegamos a Valencia sin ningún problema. Llegamos a las 11 am. 

Fui al hotel, pregunté a ver si tenían la habitación preparada, sobre todo por la niña y resultó que sí. Increíble, que buena suerte. Dejamos todo en la habitación, nos cambiamos  y refrescamos y salimos a ver la ciudad, esta vez en transporte público.

Comimos con mis amigos, paella bien rica. Visitamos las oficinas de Turismo de la Ciudad de Valencia y la de la Provincia de Valencia, son distintas. En esta última nos atendieron especialmente bien y nos dieron mucha información para pasar el resto de días por los alrededores (La Albufera, Sagunto...). Es muy importante documentarse, coger muchos mapas y saber que vale la pena visitar y cuando es la mejor hora.

Os facilito un poco el trabajo sobre la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia:

En general para fotografiar casi cualquier paisaje, y en este caso particular la Ciudad de las Ciencias y las Artes, la mejor hora es la hora azul (curiosamente en ingles Golden Hour = hora dorada), que es un rato antes y otro después del amanecer y/o del atardecer. 

En contra de lo que la gente cree no hay diferencia de luz entre uno y otro, solo cambia la dirección (viendo una foto por la luz nadie puede saber si es una puesta de sol o si esta saliendo a no ser que sepa por donde se pone el sol). Pero si es verdad que al amanecer no hay tanta gente y se está más tranquilo. Hay otra diferencia, importantisima en este caso, pero lo dejo para futuras entradas... perdón, parezco Tele 5.

Por tanto, tenemos que saber por dónde sale y por donde se pone el sol. En esta época del año una y otra formaban casi 180º como podéis ver en la foto siguiente. La linea amarilla indica la dirección por la que aparecerá el sol al amanecer y la naranja por donde se pondrá. El arco inferior es el angulo que recorre el sol a lo largo del día.



También hay que controlar mucho cuándo: Más o menos amanecía cerca de las  7 am y atardecía cerca de las 21. También se puede ver en la foto anterior a la derecha con muchas mas información interesante.

Vamos a tratar ahora qué queremos fotografiar. Os los coloco en el mapa y os pongo un resumen descriptivo de cada edificio.


Los edificios que componen la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia de izquierda a derecha son:
  • El Palacio de las Artes Reina Sofía: O Palau de les Arts, es uno de los emblemas del proyecto arquitectónico de Santiago Calatrava. Añade el componente artístico, ópera, a los de otros edificios que aportan la ciencia, la tecnología y la naturaleza.






 

  • L´HemisfèricEs la sala de cine más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados: Cine en gran formato, IMAX Dome, cine digital 3D y proyecciones digitales para vivir aventuras a través de imágenes espectaculares.














  
  • L' UmbracleEspectacular paseo ajardinado y zona expositiva con unas increíbles vistas a todo el complejo. El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, siendo de libre acceso. También se puede pasear mientras se aprende  astronomía en el interesante 'Jardín de Astronomía'.





  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: En su interior un sin fin de exposiciones interactivas y animaciones científicas para conocer las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia. Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. Espectacular edificio diseñado también por Santiago Calatrava.












  • Ágora: Edificio concebido como un espacio multifuncional de gran versatilidad para acoger eventos de diversa naturaleza. El nuevo icono de la Ciudad de la Artes y las Ciencias es un espacio con una versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En los últimos años, este edificio ha acogido con éxito la celebración de los torneos del Valencia Open 500 de tenis.





  • En las cercanías, tenéis el Oceanogràfic que es el mayor acuario de Europa. En él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario. Lo de la foto es una beluga, no un delfin ;)

Bueno, curiosamente esta entrada era inicialmente para enseñar sólo fotos de amanecer en Valencia, pero se me ha convertido en otra cosa completamente distinta como habéis comprobado. 

Espero que os sea util y os ayude a entender mejor lo que vais a ver en las siguientes entradas. Habrá al menos una entrada de como hacer un amanecer en esta zona, una o dos entradas para ver que se puede hacer al atardecer y puede que luego añada fotos de las escapadas a Oceanogràfic, al Bioparc (uno de los mejores zoos del mundo, donde mi niña y nosotros también la verdad disfrutamos un montón, y puede que algo muy corto de la vuelta por Zaragoza.

Bueno, espero como siempre vuestros comentarios. Que os ha parecido, que está bien y que está mal, para que entre todos podamos hacer mejor y lo más util posible para todos este blog.

Hasta la próxima que será lo más pronto posible. Las fotos ya están procesadas, solo queda la chapa. :)

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

No hay comentarios:

Publicar un comentario