martes, 29 de octubre de 2013

Exposición: "Birmania" de Iñigo Escalante en Santurtzi

Muy buenas a tod@s, 

Por fin, puedo anunciaros que este viernes 1 de Noviembre comenzará mi exposición sobre Birmania en la sala Tabata en Santurtzi - Santurce, en Bizkaia - Vizcaya. 

El Café Bissot Tabata, esta en la calle Capitán Mendizabal, 10 en Santurtzi a 4 minutos de la parada de metro en calle principal de este pueblo vasco pesquero.

La exposicion se titula "[b]Birmania[/b]", la cual es también conocida como Myanmar (nombre actual) o Burma. 


Son un conjunto de retratos o fotos de la que, sin duda, puedo decir que es la gente más acogedora, encantadora, feliz y amable, que he conocido en todos mis viajes, por Asia en particular, y por el mundo en general. 

Encontrareis un más que interesante conjunto de retratos o fotos con budas, ancianos y niños de este maravilloso país.

Así que... 

¡¡¡ Estáis todos invitados y será un placer veros por allí !!!

Aunque la exposicion esté montada desde este viernes 1 de Noviembre, la inauguración con la presencia del autor esta programada para este jueves 7 de Noviembre a las 20:00 horas. Durante la misma podréis conocer al autor y realizarle preguntas, etc.

Estará expuesta hasta fin de año, así que tenéis dos meses para verla y disfrutarla.

Un saludo y espero veros pronto, 

© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

domingo, 6 de octubre de 2013

Selva Negra día 5 Alemania: Friburgo y lago Titisee

Votar en los Premios Bitacoras.com

Bienvenidos viajeros y fotógrafos,


Continúo con este diario de viaje rápido de nuestro tour de este verano por Europa Central, empezando por Alemania para conocer la zona de la Selva Negra y en el que aprovechamos para visitar Suiza, Austria, y el principado de Lichtenstein.


Hoy nos toca dejar el hotel de Freudenstadt y viajar hasta Friburgo, también conocido como Friburgo de Brisgovia o Friburg im Breisgau, la capital de la Selva Negra. Es la cuarta ciudad más grande de Baden-Württemberg (Alemania) por número de habitantes, con alrededor de 220.000 habitantes y la ciudad más meridional de Alemania y por ello la que mas horas de sol recibe. Emplazada en la llanura del Rin, a poca distancia de las fronteras francesa y suiza, es una ciudad perfecta para explorar el sur de la Selva Negra. La Catedral y el barrio antiguo que se agrupa a su alrededor son imprescindibles.

Lo primero que visitamos fue la catedral o Munster del siglo XII. Es un edificio de estilo gótico, aunque se construyó sobre una antigua iglesia, de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero. En el año 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio, pero no fue hasta el año 1513 que se terminó de construir. El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral conserva los vitrales originales de la Edad Media. En la plaza donde se localiza llamada MünsterplatzLa plaza de la catedral es la más grande del centro, y allí se celebran los mercados semanales todos los días, excepto los domingos.  En este mercado de día o feria típica podréis comprar artesanías, frutas, verduras, flores, juguetes de madera y un sinfín de cosas más que hace que el tiempo pase sin apenas darte cuenta.







La monumental catedral de Nuestra Señora de Friburgo, construida entre los siglos XI y XIV, está considerada por los historiadores del arte una obra maestra del Gótico y un testimonio cultural de extraordinaria importancia. La torre de arenisca de 116 m de altura, con su fascinante estilo arquitectónico, se vislumbra desde una gran distancia y se la denomina con frecuencia la “más bella torre de la Cristiandad”. En su interior la iglesia alberga obras de arte medievales: altares, vidrieras policromadas y esculturas, entre ellas numerosas imágenes y esculturas de la Virgen María, la patrona de la catedral, así como de los patronos de la ciudad, los santos Gregorio, Lamberto y Alejandro. Mirad que interiores mas sorprendentes.







Esta señora estaba echando un eurito para poner una vela a ver si les sale niña, que los niños son muy brutos... :P


Me llamo mucho la atención este órgano tan modernista.


También es muy de destacar la portada repleta de infinidad de figurillas y motivos bíblicos explicando las historias de la biblia.



Posteriormente, disfrutamos del buen tiempo paseando por su bien conservado casco antiguo medieval y su actividad cultural la hacen ser muy visitada por turistas. Es de destacar uno de los museos más grandes de la ciudad el Augustinermuseum con una gran colección de arte gráfica y artesanía de la comarca.

Friburgo tiene uno de los cascos antiguos más bellos de Alemania, franqueado por los típicos "canales", pequeñas acequias que discurren en paralelo a las aceras. Que decir de que tuvimos que comprar un pato de plástico con una cuerda para que las niñas fueran paseándolos por estos canales. Muy divertido, fresquito y agradable si hace calor y te descalzas.

El casco antiguo medieval junto a la catedral es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima cálido y soleado. Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.

Una anécdota fue que había unos mochileros en una plaza haciendo burbujas gigantes en una plaza y tenían entretenidos a decenas de niños jugando con ellas a romperla y cogerlas. Buen dinero que se sacaron por cierto en poco dinero. La idea le gustó a mi mujer y hace poco hemos copiado la idea después de mirar por Internet la formula para jugar durante el cumple de mi hija.


Por la tarde, aprovechando la siesta de la niña fuimos a visitar la zona del lago Titisee. Fue una tarde muy agradable y soleada y la verdad que para pasar el día fue estupendo ya que es una especie de parque de atracciones, ciudad de vacaciones y de turismo de fin de semana.

Cogimos un pedalo que imitaba a las embarcaciones de Venecia durante media hora para dar un paseo por el lago. En realidad, cerca de la orilla y nos acercábamos a los patos que nadaban por allí, así que la niña y los aitas disfrutamos un montón.







Después, tomamos un helado por al zona turista de tiendas y comercios y nos dirigimos a tomar un baño a una zona mas tranquila. Se estaba genial y nos pegamos un baño bien largo por que para mi sorpresa el agua estaba estupenda.







Hora de volver a Friburgo y cenar. Mientras el grupo acababa de cenar me escapé para intentar hacer alguna foto de atardecer en la ciudad. Aunque llegué mas tarde lo que me hubiera gustado, me dio tiempo a salvar la papeleta.

Empece en la Musterplatz donde se encuentra la cervecera mas animada de la ciudad conocida como University Church. Este edificio fue una de las cosas más interesantes de Friburgo. Por la noche, la zona se convierte en una plaza bulliciosa con restaurante y asientos al aire libre. 


Concretamente, llama la atención el edificio histórico de unos grandes almacenes de 1532, con su fachada en color rojo oscuro y las torrecillas de las esquinas pintadas de colores, así como la Haus Zum Schönen Eck de 1761, que hoy alberga el Museo de Historia de la Ciudad, y la Alte Wache, en la actualidad la Casa del vino de Baden, una buena forma de aprovechar un edificio antiguo tan bonito.




A pesar de ser tarde para los alemanes esta zona tiene ambiente. Basta con dar un paseo por el casco histórico donde destaca la torre gótica de la impresionante catedral, que con sus 116 metros de altura es una de las obras de arquitectura religiosa alemana más bellas. 










Estas fotos son pruebas de unir 2 fotos horizontales una encima la de otra... la perspectiva sigue siendo demasiado pronunciada pero es que la torre de 116 m es muy muy alta y no entraba en el 17 mm.




Antes de acabar tomo alguna toma de la gente que disfrutando de su cena en las terrazas de los restaurantes típicos alemanes de esta plaza.


Para acabar, realicé las ultimas fotos de esta portada lateral de la catedral.



Aquí volví a probar unir dos fotos horizontales una encima de la otra. Seguramente tenia que haber hecho una mas para no cortar la torre. A veces no te puedes llevar todo.





Bueno, mañana iremos para Suiza, entrando por Basilea, el país mas caro, carísimo y caro otra vez, de toda esta zona. Esa noche elegimos un hotel en la zona de lagos en Neuchatel. El hotel era perfecto la verdad, en pleno lago con unas vistas envidiables y con el mejor desayuno del todo el viaje, pena que el tiempo no nos acompaño del todo pero ya lo veréis en la próxima entrega.

Un saludo y hasta pronto, 

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

sábado, 5 de octubre de 2013

Selva Negra Dias 3 y 4, Alemania: Lago Mummel + Baden-Baden y Triberg

Bienvenidos fotógrafos y viajeros, 

Continúo con este diario de viaje rápido de nuestro tour de este verano por Alemania para conocer la zona de la Selva Negra en le que aprovechamos también para visitar Suiza, Austria, y el principado de Lichtenstein.

Os pongo enlaces a las entradas anteriores por si acabáis de llegar: 
Dejamos después de 3 días el hotel de Sttutgart. Desde allí al igual que el resto de días anteriores iremos a visitar la ciudad de Baden Baden que se encuentra en el estado federado de Baden-Wurtemberg en el valle del Oos, sobre las laderas de la Selva Negracomo a una hora y cuarto mas o menos. 

Camino a Baden-Baden vimos un parking lleno de coches, motos y bastante gente por los alrededores. Algo tenia que haber y ademas nos pareció una zona bonita, asi que paramos el coche y fuimos a ver. Nos encontramos con este precioso lago que la verdad aunque pequeño, merece la pena la parada e incluso pasar una mañana por que los alrededores están muy bien preparados para todo tipo de públicos y actividades.

Se le conoce como lago Mummel (en alemán Mummelsee), con una profundidad de 17 m es el lago glacial situado a mayor altura (1036 m.) de la Selva Negra, en Alemania. La carretera de la Selva Negra (Schwarzwaldhochstrasse) bordea el lago siendo esta la causa de que sea el lago más visitado de la región. La circunferencia del lago es pequeña, pudiéndose bordear a pie en 15 minutos o en pedalo por su interior.



Parece que tiene algún tipo de leyenda sobre algún monstruo o tritón viviendo en su interior e incluso te puedes sacar una foto con el.





Finalmente, llegamos a Baden-Baden. Ciudad concocida por sus termas o baños termales desde tiempos de los romanos.  En el siglo XIX, la burguesía europea empezó a tomar éste como un lugar de descanso. Surgieron grandes establecimientos termales, teatro, hipódromo y el casino, uno de los más lujosos del mundo. También aquí está uno de los últimos castillos habitados de Europa.

Nos cuesta encontrar sitio para aparcar, cuando vamos al parking vemos que no pasamos por la altura de la furgoneta y tenemos que salir de allí como podemos. Encuentro finalmente sitio en un parking en el centro pero no se puede estar más de 1 o 2 horas y pagando un dineral. No tenemos mas opción y las niñas ya están cansadas así que nos toca jugárnosla.

La oficina de turismo esta en uno de los edificios mas característicos y estabamos muy cerca así que allí fui a por un mapa. La primera impresión ya fue desagradable, para ir al baño había que pagar un €uro, y ademas solo hay una chica atendiendo y nos hacen esperar mas de media hora . Para mas inri cobrar por los mapas. Yo entiendo que las cosas no son gratis, pero los turistas vamos a dejar dinero a las ciudades y sin bajarme del coche solo he hecho que pagar y pagar. Cobrar al que te deja dinero me parece una tomadura de pelo y una mala costumbre. Al menos dad un plano sencillo y gratis y el que quiera algo mejor se lo cobráis  Es una ciudad cara y lo notareis a cada paso, sino piensas gastar el dinero mejor ni paséis.


Después de la mala experiencia vamos a buscar donde comer. Parece que va a llover y como vamos con dos carritos necesitamos un sitio grande. Acabamos en una típica cervecera alemana, los precios son caros, pero no hay más y con niñas no podemos andar eligiendo.

Subimos a la parte alta pero a pesar del dia claro y que no hay nubes de agua se nos pone a llover de improviso y nos tenemos que refugiar en la iglesia corriendo. Cuesta creer pero asi fue. Estabamos cerca de las ruinas del Balneario Romano que son un museo de la antigua cultura del baño. Se encuentran debajo de la Plaza del Mercado y del balneario Friedrichsbad. Con casi 2.000 años son una de las instalaciones balnearias mejor conservadas del estado de Baden Württemberg. Las murallas romanas, en algunos lugares todavía más altas que un hombre, están magníficamente conservadas. Este hecho permite conocer cómo era la construcción de una pared romana y de una calefacción de suelo romana.


  
La ciudad es muy tranquila y no hay mucho que ver. Solo tiendas caras y balnearios de precios desorbitados decidimos emigrar a otra parte que seguro nos irá mejor. Tenemos que bajar hasta Freudenstadt donde tenemos el hotel un par de noches para visitar la zona norte alemana de la selva negra.


Al día siguiente, salimos del hotel de Freudenstadt, y nos adentramos por fin en la Selva Negra. Llegamos en una hora a Triberg en el estado de Baden-Wurtemberg, en el distrito de Selva Negra-Baar o Schwarzwald, conocido principalmente por sus famosas cascadas, las supuestas mas altas de Alemania y por poseer el Reloj de Cuco más grande del mundo con un péndulo de 8 metros. 

Triberg está rodeada de profundos bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra. La cruza el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída (las más altas de la Selva Negra) y que es su gran atracción turística. Se las conoce como las Triberger Wasserfälle (cataratas de Triberg).



Aunque vamos con el tiempo justo decidimos entrar a verlas, salir fuera para dar de comer a las niñas y si nos da tiempo volver a entrar por la tarde que la entrada vale para todo el día. Se trata en realidad de una bajada en 7 tramos diferentes con saltos más o menos suaves. No obstante, la estampa es muy bella y el paseo en paralelo a las aguas del río Gutach es totalmente recomendable.




La verdad que con la luz que había era difícil no quemar muchas zonas y que otras quedaran muy oscuras, así que tuve que avivar el ingenio para hacer mis fotos.




Después de comer, por supuesto de postre una tarta Selva Negra, mientras las niñas se echan la siesta, volvemos a entrar y subimos hasta arriba.


El momento de luz que conseguí captar fue precioso con el sol rozando las copas de los arboles y el vapor de agua a contraluz.



Las vistas desde la parte superior están muy bien ya que el día que hacia acompañaba aunque hubo que usar el degradado de 3 pasos.


Volvemos a bajar al pueblo y salimos de la zona de la cascada para reunirnos con la familia. Aprovechamos a refrescarnos con unas coca-colas, unos helados y visitamos las tiendas típicas de souvenirs de la zona.



Justo a la salida de las cascadas esta la calle principal y mas comercial. Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio. Posee el Museo Regional de la Selva Negra. Hay gran cantidad de fábricas de relojes de cuco.



Cogemos el coche y volvemos a nuestro hotel en Freudenstadt. Aprovechamos para visitar la ciudad con una de las mayores plazas de Europa y cenamos en un Italiano.

En la siguiente etapa visitaremos la capital de la Selva Negra: Friburgo. Una ciudad que nos dejo un buen sabor de boca y con pena de no haber estado mas tiempo ademas de otro par de cosas que nos llevamos de allí... pero eso en la siguiente entrada.

Hasta pronto.

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +