viernes, 1 de marzo de 2013

Hazte fotógrafo en tú casa (I): Bilbao, Museo Guggemheim

Muy buenas a los lectores y lectoras de mi blog de fotografía y viajes.

Hace un tiempo acudí a una charla del gran fotógrafo de National Geographic, Tino Soriano. Fue realmente interesante ya que entre otras muchas cosas contó cuales fueron sus comienzos y como llego a hacerse profesional de la fotografía.

Ademas de una foto de él con las pintas que suele ir de viaje haciendo fotos (turista total), la otra cosa que se quedo marcada en mi memoria y muy de vez en cuando me atormenta, fue una frase que dijo, que decía más o menos así: 

"Uno aprende a ser fotógrafo cerca de su casa". 

Luego, cuando sale a fotografiar otros sitios o países, la mitad del trabajo (encuadre, previsualización, hora, planteamiento...) ya lo tiene hecho.



Bueno, la cosa es que llevo un tiempo intentando hacer fotos de mis alrededores diferentes, más interesantes y más profesionales. Estoy buscando sitios cercanos con posibilidades e interés, e intento hacer las mejores fotografías posibles de los mismos. No es labor de un día, y me lo planteo a medio y largo plazo. Digamos que por un lado es para practicar, por otro para probarme, así consigo tener un mejor portfolio de mis alrededores  que mostrar a futuros clientes, consigo que me las compren agencias de stock y saco un buen dinero con ellas cada mes. 

Ademas, cuando salga al extranjero u otras localizaciones que no conozco, que últimamente no es todos los días, tendré mucho trabajo hecho y habré aprendido mucho de las experiencias de localizacion, luz, encuadre...

De todo se aprende, hasta de los errores y seguramente de ellos lo que más.

Así que, voy a ir mostrándoos en una serie de articulos, fotos de mis salidas para hacer este tipo de fotos. Empezaré por 3 sesiones que he hecho estos últimos meses con un protagonista común: Bilbao - Bilbo, la capital de Bizkaia, Vizcaya, en el País Vasco, Euskadi.

Así que, en este caso, para este primera entrada, salí a una hora prudencial y me fui con idea de hacer un atardecer desde el monte Artxanda, Archanda a la ciudad de Bilbao. Esa semana tocaba marea alta, no tocaba ir a la costa, pero por contra la ria tenia más presencia en la foto y con ella los reflejos de la cuidad.



Además de los miradores que todos conocemos en esta zona elevada de Bilbao, nunca había encontrado un sitio desde el que disparar limpio a la ciudad, sin cables, torres de electricidad y arboles. Como esta vez tenia tiempo para localizar y quería probar a buscar y encontrar algo diferente, aparque arriba y fui bajando monte a través a ver si encontraba un punto de vista panorámico desde el que trabajar. Me habían hablado de un sitio cerca de una torre de electricidad al lado de la guardia civil desde el cual podría haber una buena toma... pero no fue así.

Lamentablemente el sitio que andaba buscando y que había visto en Google Maps no era todo lo limpio que pensaba y había un edificio muy alto fastidiándome la foto. Así que bajé y bajé, y acabé al lado del Museo Guggemheim sin comerlo ni beberlo, muy cerca de la hora azul, y sin haber hecho ninguna foto. 


Llegué a la zona con mejor disparo que conozco, una esquina de las escaleras que bajan a la ria desde el puente de La Salve.

Ya sabemos todos que este museo es una obra arquitectónica de talla mundial y muy  muy fotogénico así que la mitad del trabajo ya estaba hecho: Lugar, objeto principal, hora y luz adecuada.



Una lección aprendida, pero también un gran problema, fue que cuando se acabo la luz para hacer fotos, era ya de noche (era invierno), y tuve que subir otra vez andando hasta Artxanda donde había dejado el coche, con noche cerrada. Siempre llevo un buen frontal de luz, pero fue una paliza y era una zona bastante peligrosa para ir así de alegremente. 

Así es la vida del fotógrafo entregado, que se olvida de su seguridad para conseguir la foto, pero la próxima vez intentaré preverlo e intentar evitarlo en lo posible.

Las fotos que os enseño solo están reescaladas a 900 px con el Digital Photo Profesional de Canon, y he bajado un poco la Tª de Color para que no fueran tan calentitas. Pero vamos que están como salieron de la cámara prácticamente, menos la primera que tiene un poco de Photoshop.



Bueno, en breve os enseñaré otras fotos de Bilbao, de otras salidas, buscando fotos panorámicas  de Bilbao, desde localizaciones no conocidas y muy buscadas. Desde las alturas de las montañas pero por contra limpias y sin arboles ni cables en medio.

No dejéis de hacerme llegar vuestros comentarios, dudas o preguntas. 

Hasta la próxima.

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

2 comentarios:

  1. Buen aporte Iñigo. Permíteme una maldad, siguiendo con tu hilo argumental de aprendizaje... ¿por qué no participas en los C.E.S. de Denbora?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja, que forma del malmeter.

      Me has dejado sin palabras..

      Siempre me ha parecido dificil ser coherente.

      Gracias por la sugerencia.

      Eliminar