sábado, 6 de abril de 2013

Bilbao: Panorámicas del Museo Guggemheim desde la orilla de Deusto

Muy buenas a tod@s mis lector@s, 

En esta entrada de mi blog quiero mostraros alguna de las fotos de una escapada a Bilbao para realizar unas tomas panorámicas del Museo Guggemheim y alrededores, desde la orilla de enfrente del museo.

Lo primero, como siempre llegar con tiempo. Aun no habían cambiado la hora, estábamos cerca de la primavera y el día prometía una luz de atardecer interesante, no así el cielo que lamentablemente ya no tenia lo que yo llamo nubes de Springfield, que las ves todo el día, pero cuando llegas... ya no están. :)

Es importante, cuando llegas en coche a una localización  dejarlo lo más cerca posible de donde vas a acabar, para no pegarte luego una pateada. Esta vez tuve suerte y aparqué justo debajo de la torre de Iberdrola muy cerca de la lagartija del puente de Deusto que iba a ser uno de los sitios que iba a fotografiar y usar como paso entre las dos márgenes de la ria.

Llegué con mucho tiempo y encontré que todavía tenía una luz muy cálida de atardecer. Como atardece por el Oeste, queda muy lateral en esta zona, así que aproveche esa circunstancia como ventaja para sacar fotos de los alrededores del museo y la torre siendo bañados por esa luz desde la zona del Zubiarte en vez de luchar contra ese tremendo contraluz desde por ejemplo la zona del puente de La Salve. Primera sabia decisión.

Los que hayáis hecho fotos en Bilbao a esas horas, ya sabréis que, como la ciudad está entre montes, desde que el sol se pone detrás de los montes hasta que llega la hora azul pasa un rato bien largo, así que aún tenia tiempo de sobra.




Llegué a la zona del Puppy delante del museo y aunque quería hacer una panorámica de esta zona, ya el sol estaba muy bajo, era complicado con tanta gente y quedaban ciertas zonas demasiado en sombra. De todas formas, disfrute de la luz y los colores. Este museo nunca defrauda aunque no era lo que buscaba en esta ocasión. Repito si me hubiera ido por detrás hacia el puente de La Salve, estaría en sombra así que tenía que colocarme y moverme para ir viendo como caía la luz.


Se puso el sol detrás de los montes y decidí pasar de margen para empezar a localizar los sitios que andaba buscando para este tipo de tomas. En este caso, me iba a mover entre la lagartija de la universidad de Deusto y el Puente la Salve. Menos de un kilómetro con lo que en 10 minutos podía ir de un lado a otro.

Fui localizando los 2, 3 o 4 sitios... por que no hay tiempo para mas en la hora azul que realmente en esta epoca dura menos de 5 minutos, y busque las mejores toma para las panorámicas que pensaba hacer siempre vigilando como iba cayendo la luz. 

Podía componer con el puente La Salve o sin el, con el museo, con la torre de Iberdrola, y con la lagartija. Luego todo era jugar con estos elementos.


Al final, de tanto esperar y localizar para las tomas finales del dia, casi no llego a tiempo donde tenía que estar y casi me lo pierdo, pero en la hora azul conseguí estar donde quería estar, a la hora que tenia que estar. Más de la mitad del trabajo hecho. 

Debajo de la lagartija. Compuse y me llevé tomas de una sola foto como estas.



Así como varias tomas para poder unir y hacer posteriormente panorámicas. usando la herramienta Photomerge del Photoshop. 

Ya sabréis que hay que se recomienda hacerlas normalmente con la cámara en vertical y usando el mayor zoom posible. En este caso, no me era posible llevarme todo ni siquiera con el 24mm, así que tire del 16mm y no quedaron ni tan mal, a pesar de cierta distorsión inevitable por estar colocado justo debajo. La verdad es que las normas están para saltárselas así que hasta hice algunas con la cámara en horizontal que luego he conseguido unir.


Esta es un recorte de la anterior.


Y corriendo, corriendo, por que la hora azul pase en un ti-ta, fue más adelante a sacar lo que pude desde enfrente del museo Guggemheim. Como podéis observar ya se había hecho de noche y la zona izquierda ya queda muy oscura. Lo dicho, en 5 minutos se ha ido la luz.


Bueno, espero que os hayan gustado y que me hagáis llegar vuestros comentarios. Espero que os animéis y hagáis fotos de esta zona de Bilbao y me las enseñéis. 

Un saludo y hasta pronto.