jueves, 18 de abril de 2013

Conociendo Alava - Araba: Nacimiento / Nacedero / Salto del Nervión en Delica / Delika, Pais vasco - Euskadi

Este mismo sábado de Abril decidí acercarme por fín hasta el Nacimiento / Nacedero / salto del Nervión en Delica / Delika en Araba / Alava, tierra de mis antepasados.


Había visto fotos increíbles por Flickr y 500px a multitud de compañeros fotógrafos y le tenía muchas ganas.

Hacia unas semanas en una excursión parecida para conocer y localizar en el Valle de Ayala y toda esta zona, lo intentamos, pero no íbamos del todo preparados con el calzado adecuado y al de pocos minutos nos encontramos con mucho barro pero sobre todo con el cauce del rió que cubría muy por encima de nuestro calzado de monte. Como íbamos con la cría decidimos volvernos y dejarlo para una mejor ocasión.

Como este fin de semana iba a hacer un tiempo estupendo quedamos varios amigos en hacer un plan de día con barbacoa incluida y allí nos fuimos.

Para ello nos dirigimos hacia Delika / Delica en Araba / Alava hasta el parking del restaurante El Infierno desde el cual iniciamos el paseo. Durante los primeros tramos solo encontramos algo de barro. 

Mis amigos en vez de ir al lado del río como yo había intentando la vez anterior vez, me llevaron por otro camino que se alejaba del río y subía inicialmente para luego volver a el. No hay como ir con el que sabe.

Así seguimos hasta que llegamos como a los 40 minutos de empezar al primer tramo donde teníamos que vadear el río  Esta vez iba preparado y llevaba mis sandalias de monte así que en seguida me metí al agua hasta la rodilla y empece a hacer fotos. Estaba bastante fría por cierto, pero aguanto lo que haga falta por una foto.



Desde ahí tuvimos que vadear el río mas de una docena de veces. A partir de esta zona ya no hay un camino claro, y solo hay que ir remontando el río como mejor podamos y cruzando del lado a lado aprovechando las piedras o en mi caso metiéndome al río tranquilamente y sin resbalarme. 

Finalmente casi dos horas después llegamos a la cascada del Nacimiento / Nacedero / salto del Nervión pero curiosamente a pesar de que había llovido los días anteriores y que con el sol de justicia que hacia esperábamos agua de deshielo... pero no había cascada. 


Aun así como podéis ver el sitio es totalmente espectacular y tiene un agua cristalina, con  unos colores muy atractivos y unas cascadas preciosas para los amantes de la naturaleza.

Para algo había cargado el trípode todo el camino así que me dispuse a hacer sedas como dios manda.




Aprovechamos también para hacernos una foto... pero como podéis ver se me olvido que si haces sedas, aunque la exposicion sea correcta tienes que modificar los parámetros para  luego hacer un retrato.


Bueno, no pasa nada se cambian y se hace el gamberro.


Mis amigos ya se iban a tomar el hamaiketako pero me quede un rato mas haciendo las ultimas sedas... se nos hacia tarde ademas para la barbacoa. Me costo componer con éxito la verdad, pero foto había por todos lados.




Me gustaría volver con una luz mucho mas suave en un día nublado o con nieve, pero eso ya el próximo año. Esta vez me tuve que conformar con conocernos por fin con esta luz tan dura de mediodía.

Volvimos a buen paso en menos tiempo del que nos había llevado la ida. Se me hizo larga la vuelta y seguro que tardamos más de una hora larga. Lo que hace el hambre y las ganas de comer.

Lo que no os he dicho es que todo el camino lo hicimos con mi niña de 1 año y medio que se porto increíblemente bien y se lo pasó muy bien con todos los que íbamos, ya que entre los brazos de su aita al pasar cada río, la mochila de su ama, ir andando cogiendo flores y piedras y que todo el mundo quería cogerla y jugar con ella, se lo paso txupi.

Personalmente recomiendo llevar como yo unas buenas sandalias de monte o de travesía con suela vibram o similar, o algún calzado que os proteja bien los tobillos, pero sobre todo que penséis que en algún momento vais a tener que meter el pie en el agua... aun que eso depende del la época del año por que en verano el nivel del agua baja mucho y el acceso es mucho mas fácil... pero no tan bonito.

Bueno, este ha sido el ultimo paseo que he realizado, pero tengo muchos más paseos inéditos que pienso ir publicando lo antes posible para quitármelos de encima. No van a tener procesados espectaculares, solo algo cambiar valores básicos en el Digital Photo Profesional de Canon por que no tengo tiempo para más, pero si que quiero compartirlos con vosotros.


Hasta la próxima amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario