miércoles, 15 de mayo de 2013

Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Consejos de composición en fotografía

Muy buenas buscadores de luz, 

Los que hayáis ido siguiendo mis entradas anteriores sobre este viaje fotográfico a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia estaréis esperando por fin las fotos de atardecer, ¿verdad?. Por si acaso os incorporáis ahora, os recuerdo las anteriores entradas en este blog de fotografía de viajes: 
Mi selección de fotos de atardecer y la preparación del mismo me había quedado muy amplia y tenía que dividirla en dos entradas en el blog. Una iba a ser la de preparación del atardecer en esta zona y la otra ya poniendo manos a la obra y pasando a la acción enseñando los fotones.

Al final, tenia muchas fotos interesantes de la zona que merecían ser salvadas de la quema  y el olvido, por cosas subjetivas como no estar sacadas en la hora azul. No sabía si tirarlas y perderlas o aprovecharlas para contaros cosas. He elegido esto ultimo y creo que os va a valer la pena.

Al final voy a dejar esas fotos y consejos para la próxima entrega de fotos de atardecer en esta zona, así que en esta entrega voy a contaros muchos consejos y trucos que he usado para salvar estas fotos primeramente quizás no tan interesantes por la luz por ejemplo, pero validas a la hora de un reportaje o para contar una historia. 

Como decía el otro día en el Mayo fotográfico de Eibar el fotógrafo de National Geographic Tino Soriano, los fotógrafos también tenemos que ser contadores de historias y estas historias tiene que ser lo más interesantes posible. 

A la tarea, os prometo que os va a gustar e interesar y que disfrutareis.

Consejos de composición en la fotografía:

A veces, podemos quedarnos con un detalle de lo que estemos fotografiando. Buscando una composición bonita, simétrica y equilibrada de un elemento en su entorno o aislado del mismo.




Otras veces, el cuerpo nos pide TODO, así que podemos elegir el formato panorámico. En este caso de la foto inferior, fueron 9 tomas verticales. Ademas, si os fijáis he sacado todo el detalle posible del cielo para que darle un toque dramático.


Cuando queremos TODO lo que entra, corremos el peligro de que sea muy difícil componer y es posible que por sacar TODO tengamos que meter cosas que no queremos. Cuidad siempre el primer plano.


Muchas veces, hacerlo simple y fácil es la solución. Pero tendemos a complicarnos. ¿Verdad que os suena? Cuidad siempre el primer plano y recortad sin miedo lo que os moleste.


No os olvidéis del factor humano en vuestra fotografía  A los fotógrafos de paisaje nos suele molestar que haya gente en nuestro encuadre, pero incorporarla curiosamente suele ser buena idea y ademas nos ayuda a darnos cuenta de la escala de las cosas. Si no puedes con ellos, toma ventaja y úsalo a tu favor. No te desesperes, al menos, por esto.

Siempre podéis recortar y simplificar. ¿A que no diríais que ambas son la misma fotografía?



La sucesión de puntos hace una linea, y la sucesión de lineas crea una superficie, aunque ambas sean imaginarias. Extraerlas de su contexto y podréis hacer algo distinto e interesante. Si hacéis siempre lo mismo os acabareis aburriendo.




Probad distintos procesados y encuadres. Y sobre todo simplificar, no os llevéis TODO, simplificad y acertareis. Uno de los mejores fotógrafos que conozco solía decirme: Less is more.


   


Si la luz o los colores de una foto no funcionan, probad el blanco y negro. Eliminar los colores ayuda a ver esas texturas y formas a los que de otra manera el cerebro humano no les presta atención, pero están ahí y las podemos estar desperdiciando.




Si hay lineas, hay encuadre. Muchas veces nos cuesta elegir si vertical u horizontal. En digital es "gratis" llevarse los dos. Ya veremos en casa como y para que las utilizamos.





Intentad colocaros siempre buscando el centro para hallar simetrías y siempre exactamente donde las lineas se alineen. Un paso mas aquí o allí pueden ser la diferencia, si hay que esperar se espera. A la hora de componer usad todas las simetrías que tengáis a vuestra disposición y acertareis seguro.



Si un encuadre no funciona o algo os obstaculiza,moveros. No os empeñéis mucho tiempo en algo que NO FUNCIONA o que tiene problemas. Seguro que la solución esta muy cerca y solo estáis perdiendo el tiempo.





Moveos mucho. Cambiad de sitioSi no lo hacéis no sabréis lo que os estáis perdiendo. Buscad la perfección en los encuadres. 




Y nunca dejéis de probar encuadres diferentes. ¿Por qué no?



Bueno, creo que al final ha salido algo interesante y los ejemplos con estas fotos que iba a tirar son cuando menos útiles. ¿Que os ha parecido?

Hasta la próxima entrada en este blog de fotografía y viajes. En la que, como ya os he comentado, os contaré como fue hacer varios atardeceres en este zona, que problemas encontré  os daré consejos para que hacer mejores aun vuestras fotos y os enseñaré las que tuve la suerte de hacer yo.

Buscad la mejor luz. 

Nos vemos lo mas pronto posible.

© Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Iñigo! me lo he leído de un tirón ¡gracias crack!
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu labor didáctica. Ciertamente interesante, a la altura de esas estupendas tomas.

    ResponderEliminar