sábado, 17 de mayo de 2014

Rutas y paseos recomendados por Londres (1): Desde el Palacio de Buckingham, pasando por el Parque St.James, el Big Ben, la abadia de Westminster, hasta la noria o London Eye

Bienvenidos fotógrafos y viajeros, 

Tras mi visita en Semana Santa a Londres, me ha costado decidir como mostraros algunas de las fotos que había tomado, de una manera practica para el viajero a la hora de ir a visitar Londres, útil para los fotógrafos a hora de saber cuando, como y que fotografiar, y organizada.

Actualmente no tengo el tiempo necesario para escribir múltiples entradas en mi blog así que he intentado resumirlo en dos entradas, en vez de alargarme en 4 o más y separar la informacion. Creo que para saber que se puede ver en Londres lo mejor es hacer unas rutas o paseos recomendados por la ciudad y eso es lo que he preparado apoyándome en mis fotos.

Finalmente voy a recomendaros 2 rutas por Londres que considero son  imprescindibles para casi cualquier viajero que vaya a pasar unos días a Londres y quiera conocer los monumentos y visitar algunos de los sitios más conocidos de esta apasionante ciudad.

Os resumo esta primera ruta o paseo recomendado por Londres: Empezaremos por el palacio de Buckingham, cruzaremos el parque San James hacia las caballerizas, pasaremos por la abadía de Wetmisnter, llegaremos al parlamento son famosa torre del reloj o Big Ben, pasando el puente de Westminster os indicaré donde hacer alguna de las mejores fotos de atardecer de esta zona para llegar finalmente a la famosa noria de Londres conocida como London Eye.

Dependiendo de si vais caminando rápido o lento podeis tardar desde un par de horas a un día entero, aunque lo normal es que sea un recorrido de medio día. Pero eso depende de vosotros y de las fotos que hagáis y del ritmo al que andéis. Vamos allá.

Empezamos el recorrido por la residencia de la Reina de Inglaterra. El palacio de Buckingham o como dicen en los telediarios el Buckingham Palace.




Normalmente los turistas, ademas de pasar por aquí para ver si por casualidad sale la reina y les saluda, suelen venir a la hora del famoso cambio de guardia para ver pasar a los típicos soldados uniformados con la orquesta, caballos y toda la parafernalia. Supongo que es una de las atracciones turísticas más importantes de Londres y una turistada más, pero al menos es gratis.

Se pone todo hasta arriba de gente como podréis imaginar. Es curioso de ver y si podeis hacer coincidir vuestra hora de paso con el cambio de guardia pues una experiencia mas que os lleváis y alguna foto ya podréis sacar. Al final se trata que la guardia del palacio se cambia por otra acompañado todo esto con una banda musical militar y un desfile muy al gusto militar inglés.



Su hora de inicio oficial es a las 11:30 horas, aunque los guardias comienzan a llegar un poco antes. Dura unos 30 a 40 minutos. Durante los meses de mayo a julio el cambio de guardia se realiza a diario, mientras que el resto del año la ceremonia tiene lugar cada dos días, si no llueve. Si vais en época alta mejor llegad un poco antes. Un enlace a la web oficial: www.changing-the-guard.com/index.html



Los nuevos guardias salen del cuartel de Wellington y van marchando, junto con la banda de música, hacia el patio de Buckingham Palace. Este desfile dura muy poco . Una vez en Buckingham, comienza la ceremonia de cambio de guardia. En el momento del cambio de guardia, la vieja guardia forma en la zona norte y la nueva guardia en la zona sur. Una vez se han intercambiado, la vieja guardia, una vez ya sustituida, vuelve camino hacia el cuartel de Wellington.


Por supuesto que en este momento, que cierran los accesos y toca esperar a que pasen... aunque vayas en bici.



Me parecieron muy bonitos los jardines que tiene enfrente y sobre todo muy cuidados. Pedazo de tulipanes rojos y muchas flores de colores. Preciosos como fondo para vuestras fotos y retratos o para hacer algún macro.



Caminando un poco más adelante y pasando el Green Park se encuentra el palacio de San Jaime o Saint James´ Palace donde os encontrareis a los típicos guardias custodiándolos a los que sacar esta foto.



Según nos alejamos del palacio de Buckingham por el parque entraremos al parque de San Jaime o St. James´ Park lleno de preciosos arboles y zonas de recreo, con un gran lago y jardines llenos de animales. Perfecto para tomar un tentempié o descansar un rato. 


Segun paseis vereis infinidad de ardillas, patos, cisnes, cuervos....





Iréis viendo que al fondo según os alejáis os vais acercando a las caballerizas y podréis disfrutar de como juegan los cisnes y hacen carreras.





Me sorprendió que hubiera pelícanos en este parque. No tanto los cuervos que había un montón.



Si vais con niños ademas de que se lo pasaran genial dando de comer a los animales y persiguiendo ardillas encontrareis algún parque para ellos. destacar que allí los parques son para pisar y disfrutar de ellos. No como en nuestro país. Seguramente esto sea por que la gente allí los cuida mejor y por eso les permiten disfrutarlos.



Curioso que los turistas se hagan fotos en sitios que se conmemora a los muertos, supongo que verían flores y les pareció bonito, pero esta foto me pareció una turistada.


Así, llegaremos a las caballerizas que aparece en los mapas como Horse Guards Parade. Nosotros llegamos un poco tarde y justo vimos como se alejaban los caballos. Fijaos como ya detrás al fondo ya se puede ver la noria gigante y a la derecha la parte de atrás del 10 de Downing Street donde vive el primer ministro ingles.



Andando unos minutos hacia la derecha según veis esta fachada, llegareis al templo mas antiguo y conocido de Londres, la Abadía de Westminster Westminster Abbey. Famosa por ser donde se casaron Lady Di y el de las orejas que le puso los tubos y por ser donde se hacen las coronaciones de los reyes o mejor dicho reinas de Inglaterra, acoge las tumbas de los monarcas y figuras históricas británicas de los últimos mil años.


Buen sitio para descansar en la hierba y coger fuerzas. La entrada es cara, así que cada uno decida cuanto le interesa conocerla por dentro.





Enseguida llegaremos al Parlamento Inglés o Houses of Parliament con su famosa torre del reloj, o Big Ben. Realmente ese es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre de Isabel). La torre alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la tercera torre de reloj más alta del mundo.

Fijaos bien como en esta foto he intentado meter en una diagonal 3 de los elementos mas característicos y reconocibles de la ciudad de Londres. Los autobuses rojos de dos pisos, la noria o London Eye y la torre del Big Ben.


Fijaos ahora como gana la foto al meter gente en el encuadre y esperar a que se alineen.


Para poder subir al Big ben hay que ser hijo de la Gran Bretaña, pero lo que si se puede es acceder como publico a las sesiones del parlamento pasando las medidas de seguridad claro.


Así acabaremos llegando al Big Ben que la verdad sorprende por lo dorado y bien cuidado que esta.


Al atardecer lo encienden y la verdad que incluso gana. Mucho cuidado con esta foto de noche que lo mas fácil es que se os queme el circulo de luz de la esfera del reloj y lo mejor será que subexpongais un poco para evitarlo.


¿Y por que no aprovechar y meter mas cosas en el encuadre?


Desde esta zona del puente de Westminster tendréis las mejores vistas del County Hall, de la noria y del río Tamesis o River Thames.



Al atardecer aunque el sol se pone a nuestras espaldas, como iluminan el edificio completamente y la noria tendréis unas buenas fotos desde esta zona.

Aquí sin iluminar del todo aún..


... y ahora ya con las luces iluminando y decorando esta zona para que veáis el cambio.


Lo mejor, aprovechar y disfrutar de la vista panorámica.


El Puente de Westminster o Wesminster Bridge suele estar aboslutamente lleno de gente que viene o va a la zona de la noria y suele estar hasta arriba. Una buena solución para ir más tranquilo es ir por la otra margen del puente donde tendréis buena foto del edificio del parlamento. Estas son durante un atardecer y justo lo acababan de iluminar.






Pero si queréis hacer la típica foto del autobús de dos pisos o de los taxis londinenses pasando por delante del Big Ben no os quedará otro remedio que pasar a la otra acera y esperar un buen rato hasta que pasen.




Pasan mucho más frecuentemente taxis que autobuses que os permiten ir haciendo pruebas.




A veces también pasan autobuses turísticos en vez de los autobuses rojos. También nos valen para ir haciendo pruebas.


También vehículos pasan en sentido contrario pero así no llenan el encuadre y no funcionan tan bien.



Por fin, cuando después de mucho esperar pasa el deseado autobús tenéis que acertar y tirar varias fotos si os da tiempo.





Os recomiendo esperar a que pase para no tapar el Big Ben o hacer una larga exposicion para que solo veamos las luces al pasar.



Cuando llegamos al final del puente ya estaremos a la altura de la noria. Si bajamos y cruzamos por debajo del puente nos encontraremos de frente con el Big Ben, el parlamento y el puente que acabamos de cruzar.

Este es muy buen sitio para hacer fotos de día...


... y también al atardecer o incluso de noche.


También podemos sacar la foto de todo el edificio del parlamento inglés con el río Támesis.


Otra foto para que podáis comparar como queda iluminado de noche. No sé por qué no encienden las torres de los lados, pero más gente me ha comentado que a ellos también les pasó.



Si volvéis a cruzar por debajo el puente, ya estaréis en la zona conocida como South Bank y os estaréis dirigiendo hacia la noria mas grande del mundo o London Eye pasando por un Mac Donalds, el acuario (Aquarium) de Londres (uno de los mas grandes del mundo), la casa del terror, etc. Todo esto se encuentra en este monumental edificio llamado County Hall de fachada curva llena de columnas que es la antigua sede del gobierno electo de Londres y que a dia de hoy alberga un completo centro de ocio, museos (uno dedicado a Dali), galerías de arte y hoteles. Por eso encontrareis tantísima gente a cualquier hora. 


Lo mejor quizás las vistas del parlamento, el puente de Westminster y del rio Támesis, sobre todo al atardecer si pillamos nubes.



De día, pasan innumerables barcos de turistas y cruceros cruzando el Támesis de arriba a abajo.


Por fin, llegareis la noria mas grande del mundo conocida como British Airways London Eye, aunque actualmente se llama realmente EDF Energy London Eye. Tiene 135 m. de alto y fue inaugurada en el año 2000. Se ha convertido en una de las grandes atracciones de Londres. Tiene 32 cabinas con capacidad para unas 25 personas cada una y su recorrido dura un poco más de media hora.Tiene muy buenas vistas panorámicas de toda la ciudad de Londres y alrededores. Dicen que hasta 40 km en un día despejado. Por cierto, no para y tienes que montarte en marcha.

Deberíais conseguir las entradas con dias de antelacion a través de Internet, o tendreis que esperar colas de horas, e incluso así. Creo que si pagas más hay otra cola donde no hay que esperar o esperar menos, pero barato no es y tendreis que estar por lo menos 30 min. antes. Mas info en la web oficial, os pongo en enlace directo a la versión en castellano: http://www.londoneye.com/es/


Hay también un buen parque llamado Jubilee Gardens enfrente de la noria con zona para niños. Pero lo mejor es ir seguir dando un paseo por la ribera del río y cruzar de vuelta al centro del Londres por cualquiera de los puentes o pasarelas que encontrareis, por ejemplo el de Waterloo.



Si vais a Londres, ya sabéis un poco mejor que camino seguir. Lo podeis hacer en este sentido o al revés, que de hecho es como lo hicimos nosotros, pero he preferido contároslo en este orden por que creo que es mejor empezar a la hora del cambio de guardia e ir hacia esta zona para acabar al atardecer en esta zona al lado del río con todo iluminado que tiene mucha más magia. En 10 minutos estaréis en el centro de Londres y podréis cenar en uno de sus mil restaurantes.

Espero que os haya gustado como ha quedado esta ruta o paseo recomendado y que os sirva para haceros a la idea de que podeis ver por esta zona. 

En la próxima entrada subiremos por el Tamesis hasta el puente de Londres, la torre de Londres, veremos el ayuntamiento, la zona financiera, la catedral de San Pablo, la Tate gallery, la pasarela del milenio, etc ... en otro paseo típico y recomendado para ver de un tirón alguna de las las cosas más interesantes que sin duda tiene esta gran ciudad.

Espero que os haya gustado y que el trabajo haya valido la pena.

Hasta pronto y que encontréis buena luz los fotógrafos y el mejor tiempo posible los viajeros.

© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +