domingo, 22 de febrero de 2015

Planes en familia con niños: Visita al acuario de Donostia San Sebastián, el Aquarium

Bienvenid@s a mi blog de fotografía y viajes... y últimamente como ya sabréis, también de planes con niños por Euskadi y alrededores, 

En esta ocasión, os hablaré de un plan de medio día si vais con niños o en familia a Donostia - San Sebastián en el País Vasco, Euskadi. 

En esta entrada os propongo visitar el acuario de esta ciudad vasca conocido como AQUARIUM. Está situado en el Palacio del Mar en el puerto marítimo de Donostia-San Sebastián. Un referente turístico tanto para niños como para mayores que les gusten el mar y sus habitantes. Un lugar ideal para todos los amantes del medio marítimo y naval.



Su misión, como ellos mismos dicen, es la de: "Sensibilizar y concienciar a la sociedad en el respeto del medioambiente marino a través de la exhibición, conservación e investigación de flora, fauna, y patrimonio de los diferentes océanos y mares. Haciendo especial énfasis en el mar Cantábrico, y divulgar nuestras tradiciones y memoria marítima y pesquera en base a la salvaguarda, exhibición y difusión de unas colecciones de gran valor histórico y emotivo."


Por tanto, en esta entrada os propongo un viaje submarino por los mares más hermosos de la tierra, desde los arrecifes del Trópico, hasta las frías aguas del Atlántico, donde os encontrareis cara a cara con miles peces en su gran oceanario, y podréis atravesar un espectacular túnel de 360º bajo el agua.

Donde se encuentra y como llegar

Este acuario se alberga en el edificio conocido como Palacio del Mar que está situado en la bahía de la Concha, una de las bahías más bonitas del mundo, en una de las ciudades más elegantes del Cantábrico, Donostia - San Sebastián. Disfrutando de unas vistas de lujo de su isla central de Santa Clara, con el monte Igueldo al frente y debajo del monte Urgull.
  


Lo mejor, para aparcar lo más cerca posible si vais con coche, es llegar a su parte superior por el paseo nuevo marítimo que empieza en el puente al lado del hotel María Cristina en la otra orilla del Kursaal, ir hasta el final siguiendo la costa y dejar el coche en el último parking a la izquierda cerca de la escultura de Jorge Oteiza de la foto inferior. Tendréis que pagar OTA, pero en este caso es de larga estancia y a mediodía además no corre el tiempo. Así estaréis a escasos 3 minutos de la entrada andando hacia el puerto marítimo bajando las escaleras de paso.



Si queréis acceder por el puerto por la zona de lo viejo y el ayuntamiento, lo cual no os recomiendo, tenéis varios parkings de pago en el Boulevard o en Okendo pero estaréis bastante más lejos y son mucho más caros.


En su parte alta pasareis por un restaurante llamado Bokado de alta cocina, pero también tiene cafetería con bar terraza, con unos amplios ventanales y vistas inigualables a la Bahía de la Concha y al Mar Cantábrico que la alberga.



    
Cuando lleguéis al puerto, podréis encontrar la entrada al acuario / Aquarium donde podréis pagar la entrada y conseguir información tanto de la visita como de Donostia / San Sebastián en general. Su dirección es Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1, al final del puerto.

Aquarium en Internet

Aquí os dejo enlaces a su página oficial y a su Facebook.

Horarios y tarifas

Los horarios y tarifas más actualizados los encontrareis en los enlaces correspondientes de su web. 

Os avanzo que los horarios varían en función de la época del año. En invierno es de 10 a 19 entre semana y los festivos y fines de semana de 10 a 20. El resto del año el horario de cierre se amplía una hora más y en los meses de veranos de Julio y Agosto abre ininterrumpidamente todos los días de la semana de 10 a 21 horas. Cierra el día de Navidad y de año nuevo. La taquilla cierra una hora antes de la hora de cierre, pero deberéis calcular como mínimo hora y media para la visita, si es más, mejor.

La tarifa de entrada os costará 13 €uros para cada adulto, 6,5 € para los niños de 4 a 12 años y los menores de 4 años no pagan entrada. Para jubilados, estudiantes, parados, familias numerosas y visitas guiadas en grupo deberéis visitar su web. Con la tarjeta Ikea, la de la Fnac y alguna más os hacen algún descuento así que mejor preguntáis. También deberíais visitar este otro enlace si queréis una visita más completa.

Preguntad por las audioguías para seguir mejor la visita y saber en cada sitio que estáis viendo o por si hay visitas guiadas programadas a las que os podáis unir.

Si pensáis en volver más de 5 veces al año o en apoyar a este centro, os podéis hacer amigos del Aquarium, pero no parece muy económico la verdad. 

La visita libre

Una vez entréis, deberéis subir directamente en ascensor hasta la planta 2 desde la cual se inicia la visita, siguiendo siempre la dirección de las flechas fluorescentes del suelo sucesivamente iréis bajando los pisos poco a poco. Veremos tres temáticas a lo largo de cada una de sus plantas: historia marítima, historia natural marina y en las últimas el acuario. 

Lo primero que os encontraréis en la parte superior, es una exposición muy completa de maquetas de barcos relacionadas con la historia de los pescadores de la zona. Vínculo del País Vasco con el mar Cantábrico. Aprenderemos la importancia que ha tenido para fraguar nuestras leyendas, memoria y pasado. La pesca, la vida en el mar, las regatas de traineras, la importancia del mar en el arte. Ejerciendo su labor de divulgación de las tradiciones y de memoria marítima y pesquera vasca.  



A lo largo de las dos primeras plantas iremos viendo la interacción de los vascos con el mar: el comercio marítimo y sus embarcaciones, el puerto de San Sebastián, la pesca de altura, bajura y de la ballena, etc., así como colecciones de historia natural como corales, conchas, fósiles, etc. 



Especialmente impactante después de la zona de traineras es ver esta reconstrucción de cómo se cazaban ballenas en la antigüedad. Desde tierra o desde los barcos bajaban los balleneros y entre varias traineras después de dar caza a la ballena a golpe de remo la remolcaban a la costa o al barco donde la cortaban y repartían su carne. Espectacular. 


  
Se palpa la importancia de la ballena en nuestra tradición pesquera y en la historia de nuestro pueblo. Nos llamará la atención un esqueleto gigante de ballena colgado del techo con sus aletas superiores y las mucho más pequeñas inferiores. Fijaos el tamaño de su cabeza.


En salas posteriores podréis ver una colección de habitantes del mar, conchas, crustáceos, etc. dentro de la labor de investigación y divulgación de temas marinos.






Llegaremos a la zona de exhibición y conservación de fauna y flora del mar Cantábrico con los primeros estanques donde empezaremos a ver los primeros seres vivos. Como por ejemplo, las siempre fotogénicas medusas.



Caballitos de mar...



Llegaremos al gran acuario con este espectacular escaparate donde podremos a la vez vez tiburones de todos los tamaños, mantas, rayas, peces gigantes, tortugas, corvinas...





A continuación, a la izquierda andaremos por un pasillo tubo de 360º donde iremos viendo como nos pasan por encima los tiburones y resto de peces dentro del acuario.




Muy curioso de ver el tanque cilíndrico dentro del cual giran miles de sardinas en movimiento constante. Como en la peli de "Buscando a Nemo".




Una sepia, pero en el agua en vez de a la plancha.


Nos resultó curioso ver también estos huevos de crías de tiburón que chiquitines son hora y luego cuando crecen...


Bajaréis al último piso o planta baja con la zona de peces tropicales y habitantes del manglar.





Encontrareis otra zona con muchos peces payaso como Nemo, Doris, peces naranja y limón, etc...





La verdad es que cada especie es muy distinta y cada una nos lleva a sorprendernos por una u otra característica: colores, forma, comportamiento...


Acabaréis llegando a la salida, pero antes de iros no dejéis de pasar por la tienda de recuerdos, donde además de recuerdos de la ciudad y juguetes para los niños, podréis encontrar libros relacionados con los habitantes del mar, peces, el mar y la ciudad de Donostia - San Sebastián. Curiosamente también tienen tienda online.

 

Más información

Toda la visita está adaptada para carritos de niños y minusválidos, pero entre pisos deberéis usar el ascensor. No se puede comer en su interior. No permiten salir y entrar el mismo día.

Hay talleres y actividades muy interesantes para niños. Podéis bajaros el programa hasta Septiembre de 2015 en este enlace

También tenéis gratis recursos y material didáctico para los más peques en este otro enlace con fichas para imprimir, cuentos y juegos. 

Otra cosa curiosa que podéis hacer, es ir a celebrar el cumpleaños con una visita especial, merendola y taller de pintura. Más información en este enlace


Bueno, esto ha sido todo lo que tenía para contar, pronto sabréis más cosas de mí, así que estad atentos. 

Si os ha gustado este blog 
compartid esta entrada en las redes sociales en Facebook, Twitter, Google+, etc., o con vuestros amigos por el boca a boca.



Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +



Hacedme saber vuestras opiniones e intereses que me interesan un montón y son todas muy bien recibidas y muy valoradas.

© 2015 Iñigo Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario