martes, 9 de julio de 2013

Diario de viaje Grecia 2013. Isla de Santorini, día 2: Oia y Perissa

Seguimos con el diario de viaje de este 2013 por Grecia que empezamos por la fantástica isla de Santorini.

La entrada anterior la podéis encontrar en este mismo blog en este enlace:


De nuevo por motivos de tiempo y por que creo que no hace ninguna falta, las fotos están como salieron de cámara sin ningún tipo de procesado.

El segundo día en Santorini decidí que me levantaría a hacer el amanecer con la cámara  En este época amanece, o mejor dicho, sale el sol por el horizonte en esta época, cerca de la 6 AM, así que decido levantarme a las 5 y media. 

A pesar de no conocer aun bien la zona ni Oia con esta luz, me da tiempo para un par de tomas del reflejo de la luna en el mar que ya hace que valga la pena el haberse levantado.  Anoche había sido la súper luna o luna azul, la luna mas grande del año, así que hoy aún se mantiene de muy buen tamaño. Eso si como siempre sale quemada en la foto. Se necesitan dos exposiciones para tener la luna con detalle.



Quizás me haya levantado un demasiado tarde para mi gusto, ya que una vez que salgo a la calle y veo la luz, ya casi parece de día, aunque no ha ya salido el sol. La próxima vez habrá que levantarse antes. (buf buf que estamos de vacaciones !!!)

Así como Oia puede ser uno de los mejores sitios del mundo para ver atardecer, no es un sitio para hacer un amanecer. 



Así que hay que empeñarse en encontrar que fotografiar e ir esperando bastante tiempo a que el sol vaya elevándose en el cielo para que empiece a iluminar las fachadas, iglesias, etc. Y así conseguir las fotos interesantes por las que nos hemos levantado. 

Lo importante es BUSCAD LA LUZ. Ahí habrá foto seguro. Solo tenéis que aprovecharla para nuestra ventaja. 









Aun así, cuando más fotos consigo y más disfruto, curiosamente, es cuando desisto en cierta forma a hacer el fotón y me dejo llevar y disfruto de la tranquilidad del amanecer. Callejeando entre callejuelas para arriba y abajo, muchas veces sin salida, llenas de escalones que suben y bajan la caldera entre las casas de la gente que viven allí.






  
Una vez creo que he acabado, aprovecho para ir hacia el este y ver una parte de Oia que  aun no conozco. Parece que esta lleno de SPAs y de hotelazos. Desde luego, el paseo en toda esta zona es espectacular y más a estas horas que la luz es bonita y baja, el sol aún no pega tanto pero ya calienta y no hay casi nadie a la vista.




Aprovecho para robar un par de fotos de la poca gente que me encuentro a esas horas.



Vuelvo a la habitación, me ducho y desayuno. Aún es pronto y las niñas siguen durmiendo. Normal.

Nos levantamos y salimos para el sur de la isla pero tenemos suerte y en recepción nos avisan, gracias a dios, que al ser lunes los yacimientos arqueológicos que íbamos a visitar: Akrotiri y la antigua Thera (Ancient Thira), están cerrados, así que tenemos que cambiar los planes. Vaya fallo podría haber sido por no fijarnos en los horarios de la guía.

Antes de bajar para el sur de la isla paro en la zona de comienzo de Oia por que todas las veces que he pasado me ha parecido una zona interesante, con buenas vistas una iglesia y por lo que he andado esta mañana un muy buen sitio para estar alojado. Nos damos una larga vuelta por la zona y todo se confirma. Todo en Santorini tiene buena pinta y vale la pena. Difícil elegir un sitio mejor que otro. Compramos agua que ya aprieta el sol y continuamos.




    



Como siempre en Santorini encuentro a otros fotógrafos que aprovechan para sesiones de fotos. Un gran sitio, con una gran luz y un gran fondo para casi todo tipo de fotografía.



Mientras bajamos en coche entre Imerovigli y Fira, voy parando por la carretera y probando enclaves, sigo empeñado en encontrar la roca Skaros en Imerovigli, lo conseguiré al final.

Nos dirigimos dirección Pyrgos (Pirgos), la antigua capital de la isla de Santorini. Parece que por no poner el GPS no cojo la carretera correcta, luego supe porqué y no fue culpa mía, pero bueno. Los griegos no son muy amigos de poner señales en los cruces y en esta en particular no existen, no se por qué. La descubrí por intuición al día siguiente y no se por que no ponen algún cartel si es un cruce importante en la isla.

Así que perdemos algo de tiempo llegando, esta vez ya si, con el GPS hasta la carretera buena. De paso aprovechamos que encontramos un Carrefour para comprar alguna cosa. 

Entre una cosa y otra se nos ha hecho la hora de que la niña coma, así que cuando vemos el restaurante mexicano, Zorbas en plena carretera decidimos puede ser un buen sitio. Trato muy amable y unas vistas a la caldera de Santorini sobrecogedoras e increíbles  Que bien hablaba ingles la dueña por dios, era americana cerrada.



Retomamos camino hacia Pyrgos. Muy poco después del restaurante está la bajada al puerto de Athinios del que saldrá el ferry que cogeremos para Naxos en un par de días. 

Pasamos por el pueblo de Megalohori que también nos habían dicho que valía la pena visitar, pero no conseguimos encontrar donde parar y no hay sitio por que los callejones son muy estrechos. 

Nos habían hablado bien de la playa de Eros a la que se accede antes de llegar a Emporio o de la playa de Perivolos, pero nos dirigimos hasta la playa de Perissa


Llegamos y me pego un buen baño que hace mucho calor. Todos estos días hace muy buena temperatura, por encima de los treinta grados y pega el sol todo el rato. Menos mal que aun es Junio, en Agosto tiene que ser…

La arena es volcánica, negra y quema. Al de dos pasos de meterse en el agua me sorprende que sea piedra lisa muy muy resbaladiza. Como íbamos avisados llevamos escarpines para toda la familia. Gracias Decathlon, por que son una maravilla y los he usado mucho cuando hago atardeceres en el mar. Estamos un buen rato disfrutando en la playa con la niña y sus primeros manguitos. Toda la costa, que es muy larga en esa zona, esta llena de chiringuitos y chill-outs con mucho ambiente muy recomendable en función del cual sea vuestra intención.





Volvemos direccion Fira / Thira / Thera. Sigo empeñado en un par de fotos de la zona entre Imerovigli y Firostefani. Una la de la roca y otra de una iglesia con el campanario azul pero no los encuentro.

Lo que encuentro esta vez es un estupendo paseo entre por la zona de Firostefani que en realidad es una prolongación de la capital Fira. Es una delicia para andar tranquilo con unas de las mejores vistas panorámicas de la isla. Para volver con más tiempo...




Vamos a hacer de nuevo el atardecer a Oia  /Ia.  En esta época el sol se pone tras el horizonte sobre las 20:50 hora local, pero calcular 20 o 30 minutos más para disfrutar de la hora azul y de cómo van encendiendo las luces de la ciudad con el cielo aún de color.

Yo creo que hoy que es lunes hay aun muchas mas gente que la que había ayer. Está todo Oia abarrotado. No hemos encontrado sitio en el parking y hemos tenido que aparcar como hemos podido en la carretera. Bueno, para que os hagáis una idea de la gente que se junta allí os pongo unas fotos de una hora antes del ocaso. El sol aun estaba alto pero la luz de esta zona es súper cálida.












Como ya tengo las fotos del atardecer de ayer, hoy me dedico a disfrutar del rato previo al crepúsculo. Hoy no hay nube o contaminación en el horizonte así que se ve caer el sol hasta el final. 


  

Tampoco hoy me voy a pelear con la gente por un sitio donde ver caer el sol, así que  decido que me voy a dedicar al contraluz. Me dedico a ello a falta del algo mejor ya que es casi imposible encontrar un sitio libre para hacer alguna foto limpia entre tanta gente y me olvido de tirar con trípode. Pues nada, a medir al cielo y a disparar buscando siluetas.









  
Cuando por fin se pone el sol, todo el mundo aplaude. Hoy mas contentos que ayer por que ha sido un atardecer completo hasta el horizonte sin nubes y después se van retirando. Este momento de desbandada general después de la puesta del sol lo aprovechamos los fotógrafos para hacer nuestras mejores fotos.


Voy tomando posiciones en la plataforma donde mejor se divisa las dos partes de Oia, pero tengo que intentar hacer fotos distintas a las de ayer. 





Por fin llega la hora azul, parece que hoy hay mejor luz y las fotos salen aún mejor que las de ayer, así que estoy contento y disfrutando de lo que hago y de lo que veo a través de mi visor y en la pantalla de la cámara.









Hoy aunque hemos esperado un buen rato, no hemos visto salir la luna como en el día de ayer. Tengo que mirar cual es la diferencia entre un día y otro para la luna de la cual se mas bien poco la verdad, es una tarea que tengo pendiente hace tiempo...

Cogemos Take away en el restaurante enfrente del hotel y nos lo traen a la habitación. Así da gusto. Nos vamos a la cama muy cansados y con mucho calor. Buenas noches y hasta mañana.


Mañana intentaremos lo que no hemos podido hacer hoy, la antigua Thira y Akrotiri con su red Beach. Si tuviéramos un día más haríamos algún crucero por la caldera del volcán para ver el volcán y la isla de Thirasia, pero no nos va a dar tiempo, así que lo dejamos para la siguiente.

© Iñigo Escalante: 

Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px


No hay comentarios:

Publicar un comentario