viernes, 26 de julio de 2013

Diario de viaje Grecia: Delfos

Bienvenidos lectores, fotógrafos y viajeros, 

En la etapa de hoy de mi diario de viaje por Grecia de este Verano de 2013, veremos como fue nuestra salida de la isla de Mykonos, la azarosa y tardía llegada al puerto de Rafina y el viaje en coche hasta Delfos. Sobre os mostraré la visita al día siguiente al ombligo del mundo, Delfos, unos de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia y cuna del famoso oráculo. 

Las anteriores entradas de este diario de viaje fotográfico las podéis encontrar en estos links: 




Ahora os toca un poco de chapa (sin fotos ni nada) sobre problemas con el ferry de Mykonos y sobre como alquilar un coche en Grecia. Podéis saltarla si no estais preparando un viaje y solo queréis ver las fotos :) 

Bajad más abajo hasta donde pone el título Delfos (Delphi).

Hoy no nos toca madrugar, nos levantamos tranquilos para desayunar, un rato con la niña en piscina y hacemos las maletas. Justo antes de que vengan a recogernos, al coger los billetes del ferry sorprendentemente veo que la hora que pone es dos horas más tarde de lo que teníamos reservado en su día.

Nos vienen a buscar del hotel así que bajamos al puerto de Ferries con destino Atenas. Justo enfrente está la oficina de Blue Star Ferries donde voy a a ver que pasa. Efectivamente, a mi pesar me confirman a mi y a todo el resto de gente que estábamos allí que han cambiado unilateralemente el horario y no nos dan ninguna opción de nada. Que es normal en esta época. No hay nada antes. 

Cuando viajas con niños, 2 horas de retraso es un problemón. Además me obliga a llamar al alquiler del coche para explicarles el retraso y sobre todo que nos fastidia completamente el día de hoy y el de mañana, por que ya no llegamos hoy a ver Delfos, y mañana andábamos con el tiempo muy justo para ir a Meteora. 

Así que ya sabéis estad atentos hasta última hora a los cambios en los ferries. Ya habréis leído más diarios donde mucha mas gente ha tenido problemas con estos temas por una razón o por otra, pero hasta que no te toca...

Además, para colmo, el ferry llega con bastante mas de 30 minutos de retraso con lo que salimos 45 minutos más tarde de la hora… En fin, ya veremos como podemos hacer, siempre hay solución. Es lo que tienen los viajes cuando dependes de otros. 

Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos organizado de otra manera en su momento, Podíamos haber cogido un avión hasta un aeropuerto cerca de Meteora si hubiera sabido como se ahora con quien teníamos que haber reservado el coche (leer abajo solo si os interesa este punto). Pero a ultima hora es mucho mas difícil reaccionar.


El día anterior tenemos pendiente aún el hotel para visitar Delfos al día siguiente cosa que resolví bastante rápida y ágilmente mirando en Trivago. Pero el otro gran problema del día y que nos ha traído locos en los últimos días y al preparar este viaje, era conseguir un coche a la llegada al puerto de Ráfina, donde nos deja el ferry, y poder dejarlo en Atenas varios días después. 

¿No parece tan difícil, no? Pues el problema es que en Rafina no hay oficinas de alquiler de coche y hay que ir al aeropuerto de Atenas que esta un poco lejos. Así que muy muy complicado conseguir coche allí mismo. 

Estoy más de una hora intentándolo en Internet en decenas de paginas de alquiler de coches internacionales y griegas. Al final no lo consigo y me vuelvo con un gran dolor de cabeza a la habitación. 

Acabo llamando por Skype al único que me daba una opción parecida, aunque no me gustaba mucho, pero no me oye o no entiende ingles, y me cuelga. Le vuelvo a llamar desesperado con el móvil y me dice que no es posible, aunque creo que realmente no me entiende.

Completamente desesperado y viendo que no nos queda otra que ir desde el puerto de Rafina al aeropuerto y reservar allí el coche con la perdida de tiempo y probablemente más precio. Hago una prueba más desde el ipad. Me aparece una compañía nueva, todo parece bien, menos un tema del seguro que ya he resuelto en otros cosas. Aparece un numero de teléfono y les llamo directamente con el móvil.

El chico habla y entiende ingles y me ayuda. Consigo todo lo que quería y de la manera que quería en poco más de 5 minutos. Coche grande, station wagon o familiar, coger en el puerto de Rafina, dejarlo en el hotel de Atenas días después  con silla para bebe y sin ningún tipo de franquicia, seguro a todo riesgo. Todo por menos de 300$. Le doy las gracias de todas las formas que sé y como son las cosas, me cambia completamente el humor del día. Me he quitado un problema de encima bastante serio por que viajar con niños pequeños es más complicado y era un problema muy incomodo.

Llegamos al puerto de Rafina y no encontramos el coche que tenia que estar esperándonos. Oh, oh... Tardamos un rato, pero llamo al chico de ayer y al final aparece. Vamos 3 horas retrasados, es demasiado, pero cuando vas de viaje a veces pasan estas cosas y es difícil controlarlas cuando no dependen de ti. Hasta Delfos tenemos una buena tirada casi 3 horas y ya no llegamos a visitarlo ese día  con lo cual mañana perderemos la mañana. Al final, no fue para tanto y de hecho fue un buen plan.

Antes de pasar Atenas, para sumar más desesperación nos encontramos mucho trafico, no se si por ser domingo y que la gente esta volviendo de la playa o por la zona que pasamos, pero una vez cogemos la autopista todo mejora. Hay muchos peajes cada poco, pero nada exagerado. 

Llegamos cerca de las 8:30 a nuestro hotel en el pueblo de Delfos / Delphi. Nos alojan en otro hotel de la misma cadena 200 m. mas adelante y nos dicen que también tienen un restaurante donde nos harán descuento. Tras dejar las cosas en el hotel, salimos a dar un paseo y hacer alguna compra (agua, viveres...). Tras mirar un poco los restaurantes del pueblo acabamos en ese restaurante que resulta estar muy bien la verdad y con unas vistas que de día hubieran sido una pasada. Hoy no ha habido fotos, solo estrés.


Delfos (Delphi)

Hemos hecho noche en el hotel de Delfos. Nos intentamos levantar lo antes posible para recuperar las horas perdidas ayer por el ferry y que nos afecten menos al día de hoy. El yacimiento arqueológico y el museo de Delfos están uno al lado del otro a apenas 500 m. del hotel que se encuentra en la calle principal del pueblo.

Delfos, Delfoi o en latín Delphi, es un sitio arqueológico que está declarado Patrimonio de la Humanidad, situado en un pueblito de Grecia del mismo nombre. La Delphi moderna se encuentra inmediatamente al oeste de la zona arqueológica y por lo tanto es un destino turístico muy popular.

En épocas antiguas albergaba el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo (Apollón). Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos, ombligo o centro del universo. 

«Layo, suplicas una próspera descendencia. Te daré el hijo que deseas, pero está decretado que dejes la vida a sus manos». Así profetizó el oráculo de Delfos al padre de Edipo; el oráculo también advirtió a Edipo de que mataría a su padre y se casaría con su propia madre... En breve en Tele 5 fijo :) de aqui viene seguro lo de "¿Hijos? Mejor cerdos que dan jamones".



El Museo Arqueológico de Delfos se encuentra al pie del principal complejo arqueológico, en el lado este de la aldea, y en el lado norte de la carretera principal. 

Llegamos y elegimos la entrada combinada del yacimiento y el museo por 9€. Primero visitamos el yacimiento ya que todavía es pronto y así gozaremos de una mejor temperatura.

La verdad, es que el yacimiento arqueológico de Delfos está muy bien y es como esperábamos  Mucho mejor que el de Delos, pero mucho. Este está bien cuidado, preparado y hay muchas más cosas para ver y mas interesantes. Además la localización en la falda de la montaña, con las vistas panorámicas al estrecho valle del río Pleistos, hacen que solo por eso merezca la pena.







 




Con un teatro (romano o griego? no sé) bastante importante en cuanto a tamaño, con capacidad para 5.000 espectadores.


 

Acto seguido, visitamos el Museo arqueológico de Delfos. Uno de los mejores de Grecia en su especialidad. Para nuestra grata sorpresa, también nos asombra para bien. Sobre todo en cuanto al contenido. Todo lo bueno que encontraron en este yacimiento lo exhiben en este museo. 

El museo alberga una impresionante colección asociada con la antigua Delphi, incluyendo la primera notación conocida de una melodía, el famoso auriga, tesoros de oro, el caballo alado, estatuas, joyas, jarrones, figuritas, mosaicos, y los frisos originales de algunos de sus templos.




La Esfinge de Naxos, que habeis podido ver en una anterior entrada sobre la isla de Naxos. Fue donada al Santuario por los habitantes de la isla de Naxos. La esfinge con cabeza de koré (doncella griega), cuerpo de león y alas de pájaro, está esculpida en mármol.


 

Las Danzarinas de Delfos, un conjunto escultórico de 3,5 metros, esculpido en mármol del monte Pentélico, representa a tres cariátides adosadas a una columna de capitel corintio. Está datado en el 330 a.C. (a. de antes)


Una escultura del bello Antinoo, favorito del emperador Adriano que encargó la obra para que la representación de su amante estuviera en el Templo consagrado a Apolo. 


Uno de los objetos más valioso de la colección es el Auriga de Delfos, una escultura en bronce que conmemora una importante victoria en los Juegos Píticos del año 478 a.C.


Lo que más me sorprende personalmente es ver una reconstrucción de cómo era el templo o Tesoro de los Atenienses en su día y como es ahora. Claro que 2000 años después no tiene nada que ver. Luego me enteré que muy parecido pasa con la Acrópolis y ahora que caigo, si nos ponemos, con los templos de Egipto, que los vemos ahora como estan en roca, pero en su día ademas de piedra estaban decorados, llenos de tesoros, pinturas, telas, etc.


Aún nos queda por visitar el famoso Templo de Atenea (si, esa que da nombre a la capital de Grecia). Está cerca, pero bajamos en coche los poco más de 500 m. de carretera que nos separan. La entrada no queda muy clara por que no hay un parking, pero esta debajo de un cartel. No hay que pagar entrada a esta parte, es visita libre y gratuita. Bien. 

Entramos y desde el primer mirador se hace la foto típica. 





Bajamos un poco más, damos una vuelta y nos volvemos al coche para llegar lo antes posible a Meteora que es lo importante del día y puede que del viaje al continente.








Continuará... y os sorprenderá mucho mucho y mucho lo increíble que es la zona de Meteora y todo lo que la acción de la naturaleza y la del hombre han hecho allí. 

Os prometo que no os defraudará y que querréis ir.

Un saludo. 

© Iñigo Escalante: 

Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px

No hay comentarios:

Publicar un comentario