sábado, 23 de noviembre de 2013

Consejos e ideas para fotógrafos que quieran hacer mejores fotografías

Muy buenas, 

Bienvenidos a tod@s a un nuevo articulo de este blog enfocado a fotógrafos y viajeros. Esta vez trataremos sobre técnica fotográfica, pero enfocandonos a lo que pasa por la cabeza del fotógrafo, que es lo realmente importante, y no a la cámara ni a como usarla, ya que solo es el instrumento que utilizamos los fotógrafos para conseguir nuestras fotografías.

Al preparar las fotos que hice durante la preparación de una sesión de atardecer en la costa para mostrarlas en mi blog, me ha vuelto a salir un articulo de consejos sobre fotografía. Considero que pueden ser muy interesantes para fotógrafos de cualquier nivel y condición y creo que realmente valen la pena.

Podéis encontrar más articulos de este tipo recopilados en este mismo blog de fotografía de viajes y de paisaje en este enlace. 

En esta ocasión aprovecharé algunas fotos de una de mis ultimas escapadas para hacer fotos a la maravillosa costa que tenemos en Bizkaia, en el norte de España.

Decidí escaparme a disfrutar de las ultimas luces de Octubre, antes de que cambiaran la hora y se hiciera de noche muy pronto. Cuando aún había una muy buena temperatura y los días eran soleados y luminosos. 

Todo salió bien. Conseguí llegar con tiempo de sobra para disfrutar de la zona. Aún con el sol por encima de los acantilados que rodean a esta playa para tener tiempo de sobra y poder conseguir unas tomas distintas de lo que realmente venia a buscar. 

Elegí un día que había marea alta por que es el momento en el que se puede hacer la foto que iba buscando. Que podría ser parecida a esta.




Empezamos.


FotoConsejo: "Prueba siempre algo diferente y busca resultados distintos".

"Si siempre haces lo mismo, de la misma manera, acabarás obteniendo los mismos resultados". Te acabaras aburriendo y dejarás de hacerlo por que no te aportará nada nuevo. Mantén viva la llama. 

Lo hemos oído tod@s muchas veces. Hasta mi madre me lo ha repetido constantemente: "Siempre que pasa lo mismo, ocurre igual". La semana pasada se lo oí de nuevo, de manera muy concluyente, al mejor fotógrafo de bodas del mundo, Jerry Ghionis, en uno de los mejores vídeos que he visto sobre como hacer grandes fotos con éxito aprovechando cualquier tipo de luz (hasta la de un ipad, señores!) y que razón tiene, ahora que he visto como trabaja y lo que va buscando.  

La llegada a la playa fue de las de recordar. Era un día claro, pocas nubes, buena temperatura para la época del año, los verdes muy saturados, la niebla provocada por el romper de las olas al fondo era muy evocadora, las vallas de madera que siempre funcionan bien en el encuadre. Incluso, busqué intencionadamente ese flare del sol al entrar frontalmente a la lente. 

La foto, a pesar del contraluz, es bonita, correcta pero quizás clásica. Me gusta, pero posiblemente no nos aporte nada nuevo. 



Decidí probar cosas nuevas e intentar hacer un tipo de foto que últimamente me da muchas satisfacciones, sobre todo retratando a personas. Intento tirar a través de arboles, hojas o hierbas muy en primer plano para hacer la foto más interesante aprovechando el bokeh y el misterio que da. 




Hay que intentar variar y hacer cosas distintas, sobre todo una vez que ya tienes la foto que todo el mundo nos llevaríamos. Buscar siempre algo más original y diferente. Siempre hay que intentar ir mas allá de uno mismo, incluso, para crecer y mejorar. 


FotoConsejo: "Nunca os olvidéis de ir mirando hacia atrás cuando caminéis". 

Quería ir al fondo de la playa, pero al ir entre las rocas y a paso fotográfico eran unos 15 minutos. La luz aún era muy alta y muy dura para hacer las fotos que buscaba. Por ejemplo, si lo intentaba tirando a contraluz en dirección al sol, veréis que la foto inferior es prácticamente monocromática, sin que casi se aprecien colores debido a la dirección e intensidad de la luz. 



En cambio, la luz a mi espalda en una pared vertical si era buena. Pegaba en las piedras de manera frontal pero con una calidez tremenda, la obvie al ser una foto que tengo muy vista y que no buscaba en ese momento. Pero podéis apreciar claramente la gran diferencia entre las calidades de la luz de una foto y otra, simplemente por habernos dado la vuelta. Así que de vez en cuando, conviene mirar hacia atrás.


Lo que consiguió finalmente llamarme la atención, fue la persona saliendo desnuda del agua, que casi se pierde y no se aprecia dentro de las olas en la orilla. 


Desde hace tiempo y gracias a la influencia de haber visto la exposicion ONE de Guillermo Casas, un buen amigo y gran fotógrafo, presto mucha atención a estas fotos de personas, solas, asiladas, dentro de un gran paisaje y ademas, si puedo, las llevo a blanco y negro. Otra para mi colección. 



FotoConsejo: "Alinead los elementos en vuestras composiciones". 

Me llamó la atención la roca del primer plano de la siguiente foto por como rompían las olas en la misma. Hacía rato que andaba mirándola pensando si valía la pena acercarme a hacer sedas o no. Cuando a lo lejos, vi un barco pesquero pequeño acercándose y que navegaba sorprendéntemente rápido. Me preparé haciendo unas pruebas, así que, cuando pasó y se alineó, conseguí la foto que había imaginado con anterioridad. Ya sabéis que dos puntos forman una linea recta imaginaria y eso puede ayudar en una composicion.



No es la foto de mi vida, pero quizás preparándome con pruebas simples como esta, el día que llegue "el momento", pueda estar preparado y conseguir llevármela, en vez de perdérmela por estar lento o no suficientemente preparado. 

Hay que prever que va a ocurrir, previsualizar la composición y la exposición que necesitamos, y tener la cámara preparada. Tener una idea de que estamos buscando, esperar a que ocurra y estar preparado.


FotoConsejo: "Cuando algo no se puede o no funciona, déjalo cuanto antes. Dedícate a otra cosa más productiva y no pierdas más tiempo".

Otro buen consejo fotográfico es: "Si algo no te gusta, cambia la luz"... pero en fotografía de paisaje, la hora a la que hacer una foto es lo que debemos priorizar y haber elegido de antemano, normalmente la hora azul al amanecer o atardecer. Yo iba a hacer otras fotos de otro lugar a otra hora y estaba pasando el rato conociendo mejor la zona y mientas me dedique a probar cosas nuevas.

A continuación, os describo 4 situaciones de fotografías que comencé a realizar y decidí rápidamente dejarlo y pasar a buscar algo más productivo, hasta que finalmente lo encontré... por que lo había estado buscando tras aprender de mis errores y pruebas.

Primer intento: Otra de las razones para acercarme al otro extremo de la playa era conocer por fin a esta construcción tipo bunker o iglú esférico que había visto en fotos de amigos, pero no había visto en persona nunca. Lamentablemente, cuando llegué quedaba muy en sombra, la luz era pésima, había pescadores en los alrededores que saldrían en el encuadre así que decidí dejarla para otra ocasión más favorable. Pues lo dejo y paso a buscar algo más interesante que fotografiar.



Segundo intento: Como el sol aún estaba muy alto, la luz era dura, y las fotos que había venido a buscar eran de atardecer y de la zona opuesta de la playa, decidí pasar el tiempo ejercitándome con una asignatura pendiente de mejorar que seria dominar las distintas velocidades de obturación en la cámara para así aprovechar de la mejor manera el movimiento del agua en mis composiciones. Estudiando este tema esperaba comprenderla mejor para aprender a usarla en mis futuras fotografías marinas.

Lo que tenía más a mano era la siguiente formación rocosa en el agua. Para mi suerte ese día la marea estaba subiendo (precisamente por eso había venido) y tenía bastante oleaje.

A continuación, unos ejemplos: La toma de la izquierda a una velocidad rápida para congelar el movimiento del agua en primer plano y aprovechando a disparar en el momento en que rompía la ola sobre la roca y otra toma, la de la derecha a velocidad más lenta, para conseguir efecto seda con la luz de día, disparada justo una vez que la ola había roto y dejaba regueros al caer por los laterales de la roca. 



No me convencía suficientemente la composicion, por que al bajar el sol me empezaba a entrar sombra en el encuadre y además, para mi gusto personal, estaba muy lejos. Pues lo dejo y paso a buscar algo más interesante que fotografiar.

Tercer intento: Intenté aprovechar esta linea como diagonal para la composición pero el agua de las olas tardaba en llegar y darme lo que buscaba y no conseguía las sedas en primer plano que había visto minutos antes. Pues lo dejo y paso a buscar algo más interesante que fotografiar.


Cuarto intento: Soy de los que les va meterse al agua y que le coman las olas. Sin riesgo, no hay éxito. No pain no gain. Así que seguí buscando sedas allí donde el agua rompía, donde se generaba movimiento suficiente para esta práctica. 

Anduve por la costa hasta que encontré una superficie plana donde en ese momento el agua rompía, entrando y bajando a lo largo de bastantes metros. Resbalaba muchísimo, y el agua tenia bastante fuerza, así que había que tener mucho cuidado.

Congelé el agua de nuevo para ver si había algo interesante.


Y luego jugué con exposiciones más largas que me permitía la cámara y la luz que había de ese momento sin utilizar filtros. Esperaba a disparar a que el agua cayera creando pequeñas cascadas. En otros momentos esperaba a que bajara de vuelta al mar que es cuando mejores efectos se consiguen.



No estaba mal. Pero parecía que había menos agua que la que realmente veía, así que tras probar otro encuadre distinto, aumenté el tiempo de obturación para conseguir más cascadas, más sedas y convertirla así en unas fotos más interesantes.





No tardé en ponerme muy nervioso por no conseguir mejores fotos con tan buen recurso natural y buen planteamiento a priori. Así que hice caso al gran Robert Capa

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es porque no estás lo suficientemente cerca.

Así que decidí quitar el primer plano que me despistaba... 


Pero aún no era suficiente... no funcionaba. n tenía que ponerme más cerca... lo dejo y paso a buscar otra cosa mas interesante... solo que ahora ya me dirijo a algo que seguro SI funcionará :)



FotoConsejo: "Incluid y usad las lineas y formas que tengáis a mano... y si podéis llenad con ellas el encuadre".

Así que decidí buscar una composición más interesante usando este recurso natural que me acababa de encontrar. Nunca es tan fácil como parece, hay que esforzarse. Hay que colocarse correctamente, y no era fácil con el oleaje. Para acercarme tuve que poner dos patas del trípode a una altura y la tercera medio metro más alta para conseguir un primer plano potente e interesante, buscando una composicion interesante, incluyendo en el encuadre las lineas y formas que fui encontrando. 

En este caso, busqué una forma de S que llevara a algún motivo y tuve mucho cuidado de cual era mi fondo. El encuadre elegido fue finalmente este. Poco prometedor a primera vista, ¿Verdad?


En la siguiente toma, busqué la curva con forma de S que llevara la mirada del espectador a través de un camino visual hasta la ola que se encontraría justo rompiendo al fondo de ese camino. Ha mejorado ¿no?



Fotoconsejo: "Cuando hagas una foto buena, no lo dejes ahí, intenta mejorarla y llevarla mas allá para conseguir una "gran" foto de verdad".

Ya tenia una foto valida, pero decidí seguir intentando otras cosas.

Aquí aproveche que la ola llegó menos al primer plano y que la ola del fondo se confunde con el fin de la S y no toma tanto protagonismo.




En esta otra, conseguí a base de esperar y acertar, un buen primer plano con más peso y volumen, y un fondo que ya no me molestaba. Conseguí lo que quería que era mejorar mis fotos anteriores en base a buscar algo distinto, más pensado y a esforzarme e intentar ir mas allá.




FotoConsejo: "Pensad en como queréis que sea la foto final y si podéis intentad conseguirla ya desde la cámara".

Yo tenía claro que una de estas fotos acabaría procesándola en blanco y negro. El color no me aportaba nada en este caso, solo distrae y quería que el espectador se interesara por las texturas de agua que estaba creando con esa velocidad baja de obturación. Así, jugando con la composicion que quería, en el momento más propicio que venía buscando y mejorando en cada toma. 

Para conseguirlo, en la foto siguiente he intentado aplicar un procesado en blanco y negro que creo que le pega para este tipo de foto donde quiero que el espectador fije la atención en la curva S que se aleja, con la velocidad justa, que tras muchas pruebas, mejor me permitía aprovechar este efecto. He usado el contraste tonal, y he pintado con luz para dirigir la mirada aún más a lo largo de esa curva.



FotoConsejo: "Usad siempre para procesar el programa de la marca de vuestra cámara."


Volviendo a andar todo el camino de vuelta hacia la zona donde quería pasar el atardecer la luz empezaba a tomar ya la calidez que estaba buscando, me topé con unos brillos en la orilla. Era rocas medio enterradas en la arena donde estaba empezando a llegar la fuerza de las olas y hacían pequeñas seda. A pesar de ser un momento de luz muy dificil de captar en la cámara, con resultados aceptables, lo intenté sabiendo que era complicado. La composicion ya era un tema difícil así que probé con una diagonal.

Lo que quiero que veáis en el siguiente ejemplo, es uno de los consejos que siempre hago a otros fotógrafos, y que más suelo repetir con más seguridad de lo que digo. Me acaba de pasar y aprovecho para que me entendáis.

La foto de la izquierda está procesada con el programa de la marca de la cámara, en este caso, el Canon Digital Profesional, que además es gratis. Esos eran los colores reales que yo veía. La foto de la derecha es una procesado usando el Adobe Camera Raw 7 que viene con el Photoshop CS 6. ¿Veis la diferencia de colores? Brutal... e inaceptable.


Deberíais ver la pobre gestión de color que ofrece este programa (foto de la derecha) para los usuarios que usamos el programa sin controlar suficientemente de gestión de color y como se carga y pierde completamente el canal rojo. 

Cada uno que procese con el programa que le sea mas cómodo y le dé los resultados que busque, pero en cuanto a gestión de color, calidad y fidelidad a la realidad... no hay "color".

La mente humana no sabe recordar colores y no distingue la diferencia entre un color A y un color B parecido que se vea separado posteriormente. Me extendería mucho sobre este tema, pero mejor os lo puede explicar José Benito Ruiz en sus seminarios o lo veis en Un año de fotografía

Por tanto, en paisajes no tendremos tanto problema, por que no recordareis si ese era el color real o no, simplemente lo veréis y os gustará más o menos y con el programa de procesado que uséis podréis elegir hacia donde llevar la foto. 

Pero, por ejemplo en las caras de las personas se nota un montón y hay resultados que no son aceptables. Sobre todo en fotos de estudio de retratos en primer plano, en ampliaciones o en aquellas fotos donde al fidelidad de color sea importante.

Podría seguir pero mejor dejo algo para futuras oportunidades y articulos.

Espero que el articulo os haya resultado interesante y que la próxima vez que salgáis a realizar fotos os haga plantearos nuevas formas de hacerlas y consigáis aun mejores fotos de las que seguro ya hacéis.


Un saludo y hasta pronto, 


© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario