viernes, 27 de diciembre de 2013

Hayedo de Otzarreta y Cascada de Uguna en el Parque Natural del Gorbea

Muy buenas lectores, fotógrafos y viajeros: 

En esta ocasión voy a escribir una entrada dirigida a los que sois del País Vasco, los que vivís cerca o los que podeis pensar en algún momento en pasaros por aquí. Os hablo de un paseo por el Parque Natural del Gorbea para conocer y disfrutar de dos de sus encantos escondidos: el Hayedo de Otzarreta y la Cascada de Uguna.

Uno de los sitios mágicos para hacer fotos en Euskadi o País Vasco es el Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural del Gorbea. De hecho, hace poco leí algún articulo que lo consideraba de los mejores sitios fotográficamente hablando para hacer fotos en España y sin duda uno de los mejores hayedos. 

A los fotógrafos os empezará a sonar el sitio si os digo que en uno de los libros de José Benito Ruiz, en particular el de "Composición en fotografía", que desde yá os recomiendo, una de estas hayas es la portada. La foto es de su web personal.


Aprovechando las vacaciones de Navidad llevé a otros miembros de la Asociación fotográfica de Barakaldo, Denbora, a la que pertenezco como sabéis, a hacer fotos por allí.

Como llegamos y aún no había amanecido, subimos un camino que hay desde el parking para coger altura y poder observar como pegaba la luz al amanecer en las montañas cercanas. 



Posteriormente, bajamos a adentrarnos en este hayedo mágico y con muchísimas opciones compositivas.

Os dejo con algunas tomas: 





En la última semana me he dado cuenta especialmente, aún más, de lo tremendamente importante que es elegir y aprovechar bien la época del año o estación para hacer ciertas fotografías. 

Estamos ya en invierno, navidad, y el otoño ya ha pasado. Este año, debido a las altas temperaturas, que ha hecho muy calor, ha sido un otoño raro, sin colores y las hojas se han secado muy rápido, el musgo esta seco y como quemado de alguna helada reciente. Por tanto, el paisaje natural y los colores esta vez no han sido los mejores.

Mirad que diferencia de este mismo hayedo hace dos años en Noviembre. Fijaros en como vibran los verdes del musgo en las hayas y los ocres de las hojas: 





Como veis, este hayedo un sitio súper fotogénico y recomendable y tan solo a 45 min. de Bilbao.

El sol empezaba a salir y como hay un buen bosque en los alrededores, me adentré en el a buscar la luz, que iba y venia por las nubes, así que empecé a hacer pruebas tirando a velocidades lentas y moviendo la cámara y al zoom. Los resultados a veces son un poco aleatorios pero alguna foto se puede aprovechar. Lo importante es no hacer siempre lo mismo por que nos aburriremos y dejaremos de hacerlo. Haced cosas nuevas que es mas divertido y añadiréis más recursos a vuestro repertorio.



Cogimos el coche y fuimos hasta el parking del Humedal de Saldropo que se encuentra a 5 minutos. Desde allí, fuimos andando y cogimos la pista que marca dirección Zeanuri, y tras meternos por varios caminos embarrados acabamos llegando a la Cascada de Uguna.

Os pongo unas fotos de este sitio maravilloso: 









A nada que busquéis en Internet tenéis muchas webs de senderistas, montañeros etc. que os explican como llegar a estos lugares. Yo solo os quería hacer llegar la propuesta del paseo por que son sitios bonitos para pasear, conocer, y además, como podeis ver, para hacer fotos. 

A mí me sirvieron estas: 


Espero que os animéis y os deis una vuelta por allí. Eso si, por favor os pido, con respeto por la naturaleza e intentando conservarla y dejarlo todo como lo hemos encontrado.

Un saludo y hasta pronto, 

© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +