domingo, 7 de agosto de 2011

Flujo de trabajo fotográfico cada día de viaje

Uno de los mejores compañeros de viaje de un fotógrafo viajero a día de hoy es un mini-portátil.

Nos sirve para entrar en Internet, leer el correo, mirar información sobre mareas, por donde sale o se pone el sol en cada localización, ver fotos de los sitios adónde vamos, cargar dispositivos, reservar hoteles para los días siguientes, ver películas y series por las noches… y un sinfín de cosas más.

Personalmente sobre todo lo uso para descargar las fotos cada noche, con un pendrive lector de tarjetas pero también se podrían hacer con un cable USB conectando directamente la cámara, a costa de estar gastando la batería de la cámara y es más lento.



Un consejo, cuando lleguéis a cada país intentar acordaros de actualizar la zona horaria de vuestra cámara y la hora para que la que quede registrada en los Exif de vuestras fotos y esta tenga un sentido para vosotros. Por supuesto, se puede hacer muy fácilmente cuando lleguemos a casa con casi cualquier programa, pero siempre trae algún quebradero de cabeza y es mejor hacerlo antes y olvidarse, que sufrirlo después. Por cierto, al volver acordaros de volver a actualizarlo. Que nos ha pasado a todos.

Os describo el workflow que sigo todas las noches de viaje sin excepción:

1.    Enciendo el mini portátil, saco la tarjeta compact flash de la cámara, y con el pendrive lector de tarjetas lo conecto al ordenador.
2.  Se me abre automáticamente el importador de imágenes del programa que uso para gestionar mi biblioteca fotográfica el ACDSee Pro Photo Manager 3.0. 

3.    Selecciono solo las fotos del día que quiero descargar, nunca borro nada hasta que no es necesario y llevo varias tarjetas. Es una forma de tener un backup por is acaso. Selecciono en que path de mi disco duro quiero descargarlo y doy el nombre para la nueva carpeta. Generalmente pongo el número de día consecutivo (1, 2, 3…) del viaje por motivos de orden y luego el nombre del lugar o lugares que he visitado. El resto de la información de fecha y hora esta en los EXIF y la no necesito en el nombre de los archivos.
4.    Doy un nombre para los archivos de imagen que van en esta carpeta. Generalmente, el mismo que el de la carpeta, así como mucho luego solo tengo que subdividir el mismo día, por población, monumento, tipo de fotografía, o lo que sea siempre se en que carpeta estaba originalmente y en qué orden las saque. Esto es muy importante.
5.    Una utilidad de este programa es que me permite poner los jpgs, los RAWS y /o los videos en distintas carpetas. Casi nunca tiro en jpg pero es útil separarlos previamente.


 6.    Otro punto importante es que me permite añadir tags, etiquetas, keywords, descripciones, mi información de fotógrafo, localización, país, provincia y aplicar una o varias categorías etc. en cada una de las fotos automáticamente durante la importación. Esto será muy útil a la hora de realizar búsquedas, categorizar y organizar fotos en nuestra biblioteca en casa.

7.    Le  doy a importar y espero haciendo otras cosas. Con el lector nuevo la verdad es que no tarda nada. He tenido otros lectores USB 1.0 que eran desesperadamente lentos y alguno que decía que era USB 2.0 pero el que tengo ahora es rapidísimo. No sé si me costó 2€ en china.
 8.    Una vez que acaba de importar las fotos compruebo que el número de fotos que había seleccionado para importar es el número de fotos que tengo en esa carpeta. Si es así, saco siempre con extracción segura el pendrive, lo guardo en mi bolsa, y si queda espacio vuelvo a poner la tarjeta en la cámara para el día siguiente o la guardo y la cambio por otra en caso de que este llena o a punto de llenarse. Esto es importante porque nos quitará problemas al día siguiente.
9.    Ahora viene para mí, el paso más importante de todo mi flujo, el puntuar las fotos. La razón por la que hace tiempo escogí el ACDSee Pro Photo Manager como gestor de mi biblioteca es que me permite puntuar cada foto desde 0 a 5 estrellas. Además me permite marcarlas o desmarcarlas lo cual es útil para hacer selecciones y filtros. Luego cuando queráis enseñar vuestras mejores fotos, o cuando solo queráis procesar “las buenas” acabareis mucho antes y trabajareis con muchas menos fotos de esta manera.
10.  Así que las voy puntuando. Generalmente marco todas con 2 estrellas. Si alguna es muy mala o tiene algún problema la borro directamente o la guardo como 1 estrella. Pongo las que están un poco mejor como 3, las buenas como 4 y solo alguna extraordinaria como 5. De estas son las que todos nos gustaría tener más.


11.  Una vez he puntuado todas. Selecciono una opción de este programa llamada Embed Database information in all files. Este proceso genera los XMPs que me permitirán que cuando importe esas fotos desde el miniportatil a mi ordenador fijo de casa toda este tiempo e información no haya sido en vano y no haya perdido todo este trabajo. Esto para mí es muy útil y me ahorra mucho tiempo delante del ordenador cuando vuelvo a casa siempre que al copiar las fotos también copie los archivos XMP.
12.  Ahora sería el momento de hacer cualquier backup. Para ello, siempre llevo a parte del ordenador mini portátil, con espacio en el disco suficiente para todo el viaje, un disco duro externo con gigas suficientes para albergar todas las fotos del viaje. Suelo añadir algún pendrive, iPod, móvil o reproductor mp3, donde poder hacer copias de al menos las mejores fotos. A más copias de seguridad y más sitios que copiéis vuestras fotos menos probabilidad de perder esas fotos tendréis. Y por supuesto intentar separar siempre vuestro backup de las originales para que si perdéis por ejemplo la mochila sepáis que en la maleta tenéis una copia.
13.  Por último, cuando llego a casa, conecto un cable de red entre mi ordenador fijo y el miniportatil y copio todas estas fotos de uno al otro. Es más rápido con este cable que por wifi.
14.  Una vez acaba de copiar, compruebo en el ordenador fijo que la información de la opción botón derecho Propiedades de Windows en cuando a carpetas, archivos y tamaño coinciden exactamente entre la carpeta original del miniportatil y la del fijo y si todo es correcto doy el proceso por finalizado.
Consejo: Nunca borréis nada hasta que no sea completamente necesario. Ni de los discos duros, ni el miniportatil, ni las tarjetas, ni cualquier otro medio en que copiéis nada. Esto os ahorrará luego problemas y siempre estaremos a tiempo de borrar después que además es un proceso muy rápido. Nunca borréis nada antes de que sea completamente necesario o tengáis una necesidad real para hacerlo.
Finalmente, suelo procesar un poco ; ) las fotos que voy a colgar en mi galería Flickr, o  en mi Blog, pagina web, Facebook o cualquier otro sitio. El resto se supone que están bien como están de cámara o que no tengo tiempo para procesarlas.
Bueno, después de esta serie de artículos que de verdad espero que os esté siendo útil ya viene siendo hora de ponerme con el Diario de viajes del viaje de este verano.
Han sido 2 semanas por 5 países: Croacia, Montenegro, Bosnia i Herzegovina, Eslovenia e Italia. En cuanto pueda iré subiendo el diario de viaje de cada día y las fotos, por supuesto.
 
Espero vuestros comentarios e ideas para mejorar cualquiera de los puntos de mis artículos.
Un abrazo,
Iñigo Escalante

Nota. Los más avispados habréis podido ver las etapas del mi viaje por Croacia, Montenegro, Bosnia i Herzegovina, Eslovenia e Italia.